Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Dónde están?
Antes los exdirigentes de las organizaciones sindicales mostraban abiertamente su respaldo al dirigente en funciones en aras de fortalecer el gremio, incluso lo acompañaban cuando tenía que hacer un pronunciamiento para lograr que las autoridades concedieran sus demandas laborales, pero ahora prefieren satisfacer sus ambiciones personales en lugar de defender los intereses de quienes en alguna ocasión representaron.
El tema surgió luego de escuchar entre maestras, maestros y personal sindicalizado de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) la siguiente pregunta: ¿dónde están?, en clara referencia a los exdirigentes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Si bien es cierto que algunos de los exdirigentes desempeñan comisiones sindicales en otras entidades federativas, como es el caso de Rigoberto Guevara Vázquez, Rafael Méndez Salas, Noé Rodríguez García, Oscar Martín Ramos Salinas, entre otros, no hay ninguna razón para dejar sólo al actual dirigente del magisterio tamaulipeco Arnulfo Rodríguez Treviño.
Y sobre todo hoy que vence el plazo que se le otorgó a la SET con el propósito de responder a las demandas del acuerdo suscrito para levantar el paro magisterial de septiembre del año pasado, como fue regularizar los pagos de 19 mil maestros, además de la entrega de constancias de nombramientos a 700 maestros de educación media.
También está pendiente conocer quienes ostentan más de 200 plazas estatales docentes que no han sido regularizadas, así como más de 70 plazas administrativas y de apoyo, entre otros casos del gremio magisterial.
Es por eso que se requiere del apoyo de los exdirigentes del magisterio tamaulipeco, puesto que no se trata sólo de respaldar al profesor Rodríguez Treviño, sino más bien demostrar que hay unidad para fortalecer el gremio ante la indiferencia gubernamental.
Ante este hecho, hay que dejar a un lado las diferencias personales surgidas después de la reelección de Rodríguez Treviño como dirigente de la Sección 30 del SNTE, cuya organización sindical acaba de cumplir 80 años precisamente porque antes los exdirigentes del gremio se unían a fin de obtener más beneficios para sus agremiados, sin dejar de mencionar que algunos lograban cargos de elección popular, como supuestamente pasaría en esta ocasión para la elección del 2024.
Las autoridades de la SET no pueden argumentar que faltan recursos, puesto que la titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, presumió durante su comparecencia ante del Congreso Local que había aumentado en un 10% la recaudación fiscal del 2023.
En otro tema, ayer se confirmó el registro de Mónica Villarreal Anaya como candidata de Morena a la alcaldía de Tampico, en lugar de Úrsula Salazar Mojica, quien de inmediato subió un mensaje a redes sociales para agradecer el apoyo de sus seguidores, pero ni siquiera por educación y sobre todo por congruencia política mencionó el nombre de la hermana del mandatario estatal.
Ni siquiera le ofreció a la candidata morenista su apoyo para tratar de ganar la alcaldía de Tampico, aunque no era necesario porque se trata de un fuerte bastión del PAN, por lo que todo parece indicar que la sucesora de Jesús Nader Nasrallah será Rosa María González Azcárraga.
Lógicamente que la regidora con licencia Villarreal Anaya tendrá todo el apoyo del aparato gubernamental, incluso estará el presidente López Obrador de gira por Tampico el próximo viernes 1° de marzo, cuando la hermana del mandatario estatal arranque su campaña electoral junto con otros candidatos morenistas a cargos de elección popular.
Y aunque la veda electoral prohíbe cualquier manifestación de apoyo a candidatas o candidatos, no se descarta la posibilidad de que el político tabasqueño haga un espacio de su agenda privada para decir que Mónica acabará con el bastión del PAN en el sólido sur.
Sin embargo, se les olvida que la clase media del sólido sur sabe, bien que sabe para qué sirve el voto, ya que no en balde el también candidato morenista a la diputación federal del 8° distrito electoral que comprende los municipios de Tampico y Madero, Adrián Oseguera Kernión, solicitó licencia como alcalde de la urbe petrolera de tal forma que vislumbra regresar al cargo poco después de la elección del 2 de junio.
No hay que olvidar la condición que impuso para aceptar la nominación de Morena para la diputación federal de mayoría en el 8° distrito electoral, puesto que pidió su inclusión en la lista de candidatos plurinominales de Morena en la segunda circunscripción que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
A Oseguera Kernión se le concedió la posición número 11 de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales de Morena, que le da la posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados en caso de perder la elección del 8° distrito electoral el próximo 2 de junio ante su contendiente panista Nader Nasrallah.
Por último, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se registraron más de 220 mil paisanos que viven en el extranjero para votar en la elección del próximo 2 de junio, de los cuales el 69.8% utilizará la modalidad de votar por internet, el 22.9% lo hará por vía postal y el 7.2% acudirá a los consulados para votar en una urna electrónica.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com