Columnas

Dimensión de tragedia

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 13 JULIO 2020
  • COMPARTIR
Dimensión de tragedia

Ni cómo negarlo, las muertes de médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, entre otro personal sanitario del Sector Salud que ha estado mucho más expuesto al virus del coronavirus en el país, se debió a la carencia de equipos de protección y la falta de capacitación, reveló el reporte denominado la "Pandemia en México, Dimensión de la Tragedia", de la organización Signos Vitales, que preside Enrique Cárdenas Sánchez.

El reporte está dividido en dos partes, la primera muestra un análisis de la pandemia del coronavirus en nuestro país, es decir la crisis sanitaria que se vive en clínicas y hospitales del Sector Salud, en tanto que la segunda se refiere a un diagnóstico de diversos temas, entre los que destaca la tardía respuesta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la crisis económica generada por la paralización de las actividades productivas, que propició la pérdida del empleo, como nunca antes se había registrado en el país.

La organización Signos Vitales, de reciente creación, surgió precisamente porque no hay datos claros acerca de la situación en el número de contagios y decesos por el coronavirus, así como la falta de inversión pública en actividades productivas en lugar de entregar apoyos disque con fines sociales, que en realidad son actos clientelares de la llamada 4ta. Transformación.

Destaca la necesidad de tener datos reales tanto en el número de contagios y decesos por el coronavirus, como en la veracidad de los indicadores financieros para reactivar la economía, dejando a un lado el argumento de López Obrador de "que él tiene otros datos".

El reporte revela que "El temor de los médicos a contagiarse no era infundado", ya que las encuestas indican que el 74.2% de los médicos, enfermeras y personal sanitario han calificado como mala la actuación del gobierno federal y 10.5% como regular y solamente 15.3% la califica como buena.

Y agrega que "El 16 de junio la Secretaría de Salud informó que 32 mil 388 de los 154 mil 63 contagios eran de personal médico y sanitario, es decir 21.3%".

"Tampoco resultó infundado el miedo del personal sanitario a morir a causa del coronavirus", luego de que el 2.6% de los fallecimientos en México fueron de médicos y enfermeras, cuyos decesos duplican los registrados en Brasil, pero son cinco veces mayor en países como China o Reino Unido, por la tardía e ineficiente respuesta de las autoridades del Sector Salud.

En la actualidad ya nadie cree en los datos y cifras que proporciona a diario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien desde hace mucho tiempo afirma que "la curva de contagios y de decesos ya se aplanó", cuando en realidad a diario crece la propagación y el número de muertos por el coronavirus.

Y hablando del doctor López-Gatell Ramírez, luego de que el viernes trató de culpar a las autoridades sanitarias de las entidades federativas por la acelerada propagación del virus en los últimos días, el sábado reculó al señalar que nadie es culpable y que no era conveniente tener una batalla por las cifras.

Por primera vez desde que inició el 8 de junio, este lunes no habrá el semáforo epidemiológico para ver la situación que se vive en cada estado porque supuestamente había inconsistencias en los reportes enviados a las oficinas del doctor López-Gatell Ramírez.

Se espera que a partir de mañana se tenga información del semáforo epidemiológico, cuyos datos resultan indispensables ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que en México "el reinicio de actividades se realizó a tontas y a locas".

La declaración de la OMS coincide con la opinión que tienen varios dirigentes empresariales, puesto que no hay un programa de reactivación económica claro y consistente para aprovechar mejor las ventajas del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1° de julio, destacando la reactivación del sector automotriz.

Por cierto, las voces de alerta del sector empresarial parece que fueron escuchadas en el Senado de la República, debido a que el coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció por primera vez la necesidad de discutir la entrega de apoyos a los desempleados y trabajadores por cuenta propia que se quedaron sin ingresos y sin sus ahorros.

Se espera que la preocupación de Monreal Ávila sea asumida también en la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que preside Mario Delgado Carrillo, quien teme que el presidente López Obrador se moleste por solicitar la entrega de apoyos en lugar de créditos a los medianos y pequeños empresarios.

Por último, hoy el Comité Técnica de Evaluación (CTE) concluye el periodo de entrevistas a los 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre los que se encuentran los tamaulipecos María de los Ángeles Quintero Rentería y Mauricio Collado Martínez, quienes ya fueron entrevistados, el domingo (hace una semana) a las 10.30 horas y el viernes a las 14.15 horas, respectivamente.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO