Columnas -

Difícil pero no imposible mantener las nuevas metas

  • Por: MSGR. JUAN NICOLAU
  • 24 ENERO 2022
  • COMPARTIR
Difícil pero no imposible mantener las nuevas metas

No sorprende ver como a principios del año, los gimnasios se ven abarrotados por personas sinceras que, se han propuesto ponerse en forma. Llevar una vida sana y ejercitarse son de los principales propósitos de cada año nuevo, sin olvidad deshacerse de las libras de mas que se ganaron durante las comilonas de las festividades decembrinas. 

Pero el ejercicio no solo ayuda al físico sino también a la mente. 

Por ejemplo, los expertos dicen que para evitar o retrasar los signos del Alzheimer debemos usar nuestra capacidad cognoscitiva, o de entendimiento al máximo para desarrollar las conexiones de nuestras células cerebrales, nuestras neuronas, para que sean capaces de comunicarse entre sí, permitiéndonos funcionar coherentemente en los ochenta y noventa años de edad. 

Es normal, agregan, que con el paso de los años se pierda la capacidad de recordar cosas pues las neuronas se deterioran con la edad, pero que tanto puedan aguantar sin deteriorarse depende mucho de nuestro patrón genético, qué tanto se hayan usado durante la vida y qué tan fuertes estén. 

Nunca es tarde para empezar a ejercitar la memoria para mantenerla sana. 

Básicamente hay que: Mantenerse mentalmente activo, mantener el cuerpo en buen estado, mantener el contacto social (bueno ahora no tanto por la pandemia), e igual de importante poner atención a lo qué comemos. 

Para mantenerse mentalmente activo los expertos recomiendan tratar de resolver un crucigrama, un rompecabezas a diario, o bien intentar aprender algo nuevo cada día.

Para mantener el físico necesitamos caminar, montar bicicleta, movernos, realizar actividades que ayuden a que la sangre se mantente en circulación especialmente en las neuronas. La irrigación continua de sangre a través de las arterias es lo que permite la oxigenación a todas las células del organismo. 

La dieta es otro elemento clave porque como dicen somos lo que comemos. Las reglas básicas de nutrición para mantener un cerebro sano es consumir alimentos ricos en antioxidantes, también pescado y alimentos ricos en omega. Mantenerse activo socialmente no es tan sencillo en estos tiempos donde la aparición del Covid-19 hace ya casi dos años nos ha impuesto una nueva normalidad ¿hasta cuándo? no lo sé. Pero volviendo a nuestro tema mantengamos el impulso del principio durante todo el año para lograr  una mejor salud y tener mejor calidad de vida.

Vive un día a la vez! ... ignite the moment!...Y recuerda que Dios te ama y yo también. 

Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.

 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO