Columnas > ENFOQUE

Destrampada denuncia

Por razones de tiempo y espacio se me quedó en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, comentarles los incidentes políticos de este sado fin de semana en donde la figura central fue RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de Radio, televisión y Cinematografía del Gobierno Federal, pero que anduvo por aquí en actividades políticas.

Se ve que el tampiqueño es un político que cuida las formas y las apariencias, de ahí que solamente en días hábiles se descuelga por acá y cada vez le va mejor, como la reunión que tuvo con morenistas químicamente puros en el café Sánchez que inusitadamente se vio como en los tiempos de antes donde era concurrido por políticos y periodistas.

Destrampada denuncia

Ahí la plática fue sobre las actividades proselitistas y me dicen que hasta recibieron ilustraciones sobre cómo proceder para ser considerados en alguna de las candidaturas.

Ahí se dejó en claro que el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA no ha ordenada la práctica de ninguna encuesta y por lo mismo las que se han divulgado han sido por "cortesía" de terceros pero que desde luego no serán tomadas en cuenta para definir quiénes serán los candidatos.

Pero se les dijo que lo primero que tienen que hacer los prospectos es que registren su aspiración y al termino de esa reunión trascendido que varios de los asistentes ya lo habían hecho a candidatos a diputado federal, sugiriéndoles que también lo hicieran para las candidaturas a diputado local, registros que pueden ser por internet ante la página que para tal efecto abrió la Comisión Nacional de Elecciones del CEN morenista.

En pocas palabras, suculento almuerzo y al término, todos felices, sobre todo porque los morenistas químicamente puros empiezan a ser tomados en cuenta.

Luego, por la tarde, González Valderrama se reunió con un grupo de simpatizantes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo mismo del MORENA, en un restaurante de los caros que se ubica en la colonia Del Prado. Según me dijeron, la reunión fue notable por las figuras muy conocidas de nuestra querida Reynosa que por ahí desfilaron.

En términos generales hablaron de polaca como era de esperarse.

Me dicen que en ningún momento hubo pronunciamientos, todo fue generalizado.

Al día siguiente siguieron las reuniones. Por la mañana en el restaurante del feudo de MIGUEL CALDERÓN PÉREZ y ahí si se apareció ARMANDO ZERTUCHE ZUANI quien estuvo platicando en mesa aparte con RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pero no fue una distinción porque lo mimo hizo con otras personas que acudieron para platicar con él, así que tampoco ahí surgió una señal que revele quien será el candidato alcaldicio del MORENA.

En cambio, tiene su significación el encuentro con reynosenses avecindados en Mission y McAllen. No es ningún secreto que en algún fraccionamiento de por allá radican panistas que aspiran a la candidatura para gobernador, casualmente el mismo objetivo que tiene González Valderrama y no deja de tener su jiribilla que los vecinos de los prospectos albiazules acudan a encontrarse con quien pudiera ser el adversario en el 2022.

Ahí si se sacudió el mundo político de Mission y McAllen, y por supuesto que tuvo rebotes la reunión de marras, no tanto por el peso político que pudieran tener, que en los hechos por haber abandonado la plaza prácticamente están sin presencia alguna por esta ciudad, pero por ser personas de recursos económicos, que ya es lo único que tienen, no deja de tener su significación que siendo vecinos de dos  prospectos albiazules para la candidatura a gobernador hayan acudido a la reunión con el prospecto marrón.

Por otra parte con el objetivo de que volteen a verlo, MARCELO OLAN, que dice aspira a la candidatura alcaldicia por el MORENA presentó una denuncia en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ, que francamente se ve que no tiene ni idea de que familia proviene el presidente del patronato del DIF municipal, porque por aquí a nadie le sorprendió la noticia que según Olancito, hay un rancho a nombre de Carlos, y él , como ha de llevar sus cosas muy ordenadamente sospecha que ahí hay un caso de lavado de dinero.

En la agencia del Ministerio Público, obvio reciben las denuncias por muy desatrampadas que sean, finalmente es una obligación, que luego les den curso eso es otra cosa.

Pero está optando por el camino equivocado y eso no lo va a lleva a nada. Este señor no es de aquí sino de Macuspana, Tabasco, y no tiene mucho de vivir en Reynosa. Lo sé porque él mismo me lo dijo, pero por lo mismo desconoce quién es quién aquí en nuestra querida Reynosa, que en su caso resulta obligatorio pues aspira nada menos que a ser el presidente municipal y esa aspiración por lo menos obliga a tener una idea de quien anda bien y quién no.

Por ello, en mi personal enfoque escogió mal objetivo, pero se ve que no le va a preocupar si la denuncia de supuesto uso de recursos de procedencia ilícita en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ no prospera, finalmente se ve que él trata de llamar la atención y por otro lado sin proponérselo le está haciendo el caldo gordo al presidente del DIF municipal porque si anda tan enjundioso en contra de él, nadie cree que sea por cuestión personal sino porque lo están utilizando terceros que no quieren ver en la boleta electoral la fotografía de Peña Ortiz y esa actitud como es natural, refleja desconfianza en el triunfo si este jovenazo finalmente participa en las próximas elecciones.

Por cierto, nada ha dicho sobre su aspiración, solamente hay suposiciones en torno a Carlos, aunque no es imaginación que tiene un muy buen posicionamiento por entre las colonias de las orillas y eso lo torna en un virtual candidato para un cargo de elección popular.

Entre tanto los Makicolas que andaban desinflados porque no fueron tomados en cuenta por el Comité Directivo Estatal del PAN para ninguna candidatura, como que se alegraron cuando vieron a la Jefa salir a las colonias con un chaleco marró.

Y bófonos Petra, van a seguir las suposiciones lo que hizo recordar el incidente registrado durante la pasada visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien públicamente le hizo un reconocimiento a la alcaldesa reynosense en presencia de autoridades militares y civiles entre ellas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Y concatenando ese hecho con el uso de chalecos color marrón, aguas camarón, porque ya están saltando tamales del cazo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com