Desbandada en el PRI
Finalmente, ya comenzó a desojarse la margarita y el culebrón que más suspenso ha generado en el país está por concluir y ahora sí es cuestión de días para que de manera oficial, la entretenida y prolongada serie política ´´¿Mantendrá el PES, su registro?", terminará con un final feliz.
Efectivamente, de manera extraoficial estoy en condiciones de asegurar que el Partido Encuentro Social continuará dando guerra en elecciones futuras, pero por cuestiones de tiempo, o más bien a destiempo, por ley no podrá participar como instituto político con candidato propio, en el proceso electoral en donde los tamaulipecos habremos de elegir a los futuros integrantes del Congreso del Estado.
Tras los cuentos y recuentos que se realizaron en casillas impugnadas por dirigentes de Encuentro Social, finalmente se enmendaron errores y el árbitro electoral, validará que el también llamado partido de la familia sí alcanzó los votos necesarios para conservar su registro.
Algunos daños por la ineficiencia en el conteo son irreversibles, primero porque los candidatos plurinominales del PES al senado de la República, que debieron llegar al coloso de Reforma, no pudieron hacerlo por la supuesta pérdida del registro.
Otros daños colaterales, fue que el PES no pudo registrar a candidatos propios ni integrar una coalición con otros partidos, porque la autorización para que continúe como instituto político llegó demasiado tarde.
Lo pasado, pasado, el presente hay que tomarlo de frente, el futuro sin apuro y el toro por los cuernos, así que en esta novela por concluir no habrá espacios para lamentaciones, pero tampoco para festejos prolongados, porque de alguna manera Encuentro Social deberá participar en las elecciones, ya sea apoyando a otro partido o con un candidato de facto, dicho de otra manera, los dirigentes de todos los niveles del PES, tendrán que participar de una u otra manera en las elecciones que se avecinan, mantener aceitada a su maquinaria y dejarse ver en cualquier evento, porque como diría el extinto MARIO SANTOS GÓMEZ, que en paz descanse, un viejo lobo de mar, que de política se las sabía todas: "Santo que no es visto, no es adorado".
Ya que hablamos de DON MARIO, como le decían a SANTOS GÓMEZ, no está de más decirles que su mejor discípulo, el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN, asumirá la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PES, tan pronto y su permanencia sea confirmada por la autoridad electoral.
ABDÍES, no sólo recibirá la estafeta del actual dirigente nacional de Encuentro Social, HUGO ERICK FLORES, también heredará un compromiso que será el hacer lo necesario para que el PES, no sólo siga manteniendo su registro, sino además conservando su capital político a nivel nacional.
Pero mientras los pececitos esperan el anuncio que los mantendrá vivos como partido en la arena nacional, a nivel regional, las hostilidades políticas no tardarán mucho hacerse presentes, pues se avecinan unas elecciones que se bien es cierto no llamarán mucho la atención al ciudadano común, para las franquicias sí serán de suma importancia porque los partidos son como las bolas mágicas, no sólo ven el presente, sino también el futuro y para el 2021, habrá elecciones de mucha trascendencia en Tamaulipas.
De acuerdo a la percepción y pláticas con gente que dice saber de política, se conjetura que en las elecciones de junio próximo, el futuro diputado o diputada local surgirá de MORENA o del Partido Acción Nacional, en ese orden.
Del otrora "partidazo", no creemos que tenga oportunidad de alzarse con el triunfo, y no es porque la doctora alemanense CLAUDIA OCHOA ÍÑIGUEZ sea una mala candidata, sino porque el PRI es un partido, que está cada vez más partido, más fraccionado y no es obra de la casualidad, sino de las malas decisiones e imposiciones que siguen haciendo los dirigentes del tricolor, porque aunque sus dirigencias nacional y estatal en Tamaulipas, son mujeres jóvenes, de renovadas no tienen nada, pues siguen utilizando las mismas prácticas del pasado.
Ya para despedirnos, les diremos que en Díaz Ordaz muy pronto habrá una renuncia más en el PRI, en donde un expresidente del Comité Municipal de ese partido les dará las gracias por el tiempo en que le permitieron formar parte de sus filas.
Nos referimos al ingeniero EZEQUIEL GARCÍA CORTINA, exdirigente local del tricolor, quien muy pronto dirá adiós, -a ver si no lo convencen para quedarse, al menos hasta las elecciones de junio-, tras más de 40 años de militancia.
Las renuncias oficiales o sin previo aviso de priístas a ese partido han ido creciendo, y sólo basta recordar que el excandidato de ese partido a la alcaldía, "EL NEGRO", OVERLÍN LUCIO BALLEZA, luego de perder en la pasada contienda electoral, se alejó del partido y aunque no lo ha dicho oficialmente, todo indica que ya está sumado al proyecto del PES.
Y COLORÍN COLORADO...
DEJA TU COMENTARIO