Columnas > LETRAS PROHIBIDAS
¿Dejará CdV que PAN se reinvente?
¿Podrá PAN reponerse de la derrota asestada? fue una mortal estocada, y ni para dónde hacerse... ¿Soberbia o inmadurez, cuál fue factor de derrota? ¿la alianza ya estará rota y falta mucha sensatez...?
El Partido Acción Nacional vive su proceso interno para elegir consejeros y éstos, a su vez, darán su voto para seleccionar lo que será el Comité Directivo Estatal.
El gran reto que enfrentan los actuales líderes del partido y el que enfrentarán los nuevos, será reinventar al PAN, luego del "boom" del 2016, pero de la dolorosa caída del 2021
y 2022.
A simple vista, el PAN es la segunda fuerza política de Tamaulipas; pero no necesariamente convierte a este órgano político en la fuerza avasalladora del Poder Legislativo y del aparato de justicia.
Los panistas, los no panistas y hasta los antagónicos, comprobaron que no basta gobernar una entidad como Tamaulipas para hacer fuerte al partido, en este caso el PAN.
Quienes detentaron el poder partidista desde el 2016 a la fecha, es decir desde que el PAN accedió a la Gubernatura, se tiraron a la hamaca; nunca se preocuparon por hacer fuerte al partido hasta que Morena les comió el mandado.
Repito. Ni el Gobierno de Tamaulipas, ni el PAN, tuvieron prisa en hacer fuerte al partido para que éste hiciera fuerte los proyectos políticos/electorales que seguían después del 2016.
Nadie sabe porqué creyeron que estarían 12 años en el poder; tal vez pensando que lo sucedido del 2000 al 2012 en México, cuando los panistas llegaron a Los Pinos, se repetiría en Tamaulipas, pero los resultados evidenciaron que no fue así.
Panistas y Gobierno se embriagaron de poder, se olvidaron de que el tiempo corre, de que otras fuerzas políticas, como Morena, iban en franco crecimiento hasta que fue demasiado tarde.
Hoy el PAN está ante una delicada realidad y la vivirá después de octubre de este año: Será segunda fuerza —sí—, pero no tendrá los jugosos recursos del Gobierno de Tamaulipas.
De nada le servirá al PAN ser segunda fuerza política si: (1) No consigue crear estructura y escuela de cuadros... (2) si las prerrogativas no le alcanzan para promover proyecto... y... (3) si la clase empresarial se niega a invertir en sus candidaturas... Punto y aparte.
Por otro lado, muchos integrantes de la "vieja guardia" del PAN fueron desplazados, olvidados como chanclas viejas, cuando se llegó a la Gubernatura, por la llamada "sangre nueva", que no eran más que simples
oportunistas.
Además, la cúpula panista y la gubernamental, no supieron agradecer el apoyo de las fuerzas de otros colores, principalmente del PRI en el 2016, pues les recetaron despidos, persecuciones; de manera que terminaron pagando en el 2021 y 2022, parte de lo que hicieron.
Cuando el PRI perdió la gubernatura de Tamaulipas (2016), se creía que a la vuelta de las elecciones recuperaría la posición, pero el último gobernador priista en la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ, había desmantelado el partido y entregado las siglas a personas con poco talento político y nula sensibilidad social.
El PAN debe verse en ese espejo y evitar ir camino a repetir lo que mal hizo el PRI, pues de la mano de LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ GALVÁN, el comité azul fue una zona de frivolidades, un "Equipo de compadres y amigos perfumaditos" que evidenciaron las pocas neuronas para competir en la calle, donde se ganan las
elecciones.
Más importante que cambiar de dirigente estatal, lo importante es que quien llegue realmente entienda lo que es rescatar, edificar y fortalecer un partido sin los recursos del Gobierno de Tamaulipas, de lo contrario será igual que "El Cachorro": sólo estará de adorno y
viaticando.
Ahora bien, no podemos pecar de ingenuos y creer que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de todas las "maniobras" que hizo en el Congreso local para controlar el Poder Legislativo y el aparato judicial, permita que el Partido Acción Nacional en Tamaulipas se le vaya de las manos.
Sólo que el todavía gobernador puede tomar uno de los dos caminos:
(1) permitir que el PAN se reinvente, se fortalezca y forme cuadros de competencia de cara al 2024 para ampliar su poder, o
(2) Mantener el control del PAN sin hacer cambios sólo para asegurar la Senaduría de primera minoría, pues difícil será la de mayoría en el 2024... Punto y aparte...
GARCÍA CABEZA DE VACA tiene un espejo donde puede verse y es en su antecesor EGIDIO TORRE CANTÚ, quien desdeñó al PRI y ahora este partido está considerado "chiquiteaje" después de haber sido el todopoderoso partidazo.
Por eso vale la pregunta: ¿Dejará CABEZA DE VACA que el PAN se reinvente para tener un partido fuerte, que se sume a la fuerza legislativa y judicial que tendrá o sólo será un minúsculo apéndice de poder...?
Pendientes.
GRACIAS... Nos leemos hasta el lunes
Comentarios a:
letrasprohibidas2011@hotmail.com