Columnas

Debe Reynosa alistarse ante reto de la zona libre

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 AGOSTO 2018
  • COMPARTIR
Debe Reynosa alistarse ante reto de la zona libre

A raíz de las confirmaciones de las diversas elecciones locales por parte del Tribunal Electoral de Tamaulipas ya se escuchan voces ciudadanas pidiendo que estos tribunales no tienen mucha utilidad que digamos por la sencilla razón que resuelvan lo que resuelvan, luego las partes ocurrirán ante una instancia federal y por lo tanto lo acordado por el estatal queda en suspenso y por lo mismo se prolonga la incertidumbre como está aconteciendo en nuestra querida Reynosa en que no obstante que los magistrados electorales de Tamaulipas decretaron improcedentes las inconformidades del MORENA y del PRI la "fiesta´´ la llevarán a la sala regional del TRIFE con asiento en Monterrey.

Uno supone que no tiene ningún objeto tanto recurso, sobre todo porque el magistrado federal analiza los argumentos de los inconformes bajo la óptica de la ley federal electoral y el ´magister´ estatal con un enfoque apoyado en la ley estatal electoral, que uno también supone ambas leyes dicen lo mismo, pero quienes conocen de legalidad me han dicho que hay diferencias. Y no voy a entrar en detalles porque me llevaría todo el espacio de la columna.

Se me ocurre que debiera haber foros para analizar la conveniencia de que en los procesos electorales ya bien locales o federales se rijan bajo una misma ley. Eso evitaría darle largas a la resolución final que luego puede desenfocar en enredos como por ejemplo en Reynosa pues en el supuesto que el tribunal electoral de Monterrey anulara las elecciones como lo piden los partidos inconformes ya no habría tiempo para una segunda elección habida cuenta que la próxima administración municipal inicia el primero de octubre del presente año.

Eso obligaría a crear una Junta de Administración Civil y regresaríamos a los alborotos porque si bien por disposición de ley se tendría que convocar a nuevas elecciones en un plazo de 45 días, usted como yo amigo lector, eso de los 45 días es un decir y aquí en Reynosa tenemos un caso al respecto. 

Sucedió en el año de 1978, se creó una JAC que la presidió don ERNESTO GÓMEZ LIRA y se echó los tres años completitos, y hasta tuvo la intención de reelegirse porque en sus consideraciones no estaba impedido por no haber sido electo.

La ley electoral decía otra cosa y consideraba inelegible para quien ya hubiera ocupado el cargo de presidente municipal por cualquier vía.

Luego Gómez Lira a manera en broma decía para justificar lo que finalmente no le cuajó, que si te encariñabas con un animalito cuanto más con la presidencia municipal.

Entonces estamos ante la posibilidad de una vuelta al pasado si es que el Tribunal Federal de Monterrey anula las elecciones y de ahí la conveniencia que vayan analizando la forma de que los resultados electorales no sean objeto de tanto manoseo que en una de esas hacen que del plato a la sopa se caiga la sopa.

Y por el mundo de los problemas urbanos me enteré que el Instituto Municipal de Planeación ya le dio el visto bueno a una serie de obras, proyectos que a su vez serán sometidos a la aprobación por parte del cabildo reynosense.

Pareciera que Reynosa ya inició una nueva era en donde las obras ya no se harán de manera improvisada sino previamente analizadas por gente que le sabe a la materia y luego el cabildo se encargará de dar el visto bueno si es que el presupuesto local alcanza para ello.

Al columnista se le ocurre que el IMPLAN debiera ir analizando o más bien auditando el funcionamiento de la COMAPA y así evitar un dictamen sobre su viabilidad con lo que tiene. No hay ninguna duda que no puede autogobernarse, pero ello no debe ser motivo de escarnio.

Reynosa va a tener que contar con muy buenos servicios de agua y drenaje ante la inminencia de que será zona libre a partir del próximo año, esa circunstancia fomentará el comercio y en consecuencia atraerá inversiones y por si fuera poco la disminución del ISR del 35 al 20 por ciento, del IVA del 16 al 8 y doblar el salario mínimo va hacer como un imán de atracción lo mismo para empresas que para gente de otras latitudes que se vendrán por las mejores oportunidades de vida que habrá.

En las condiciones actuales en que se encuentra la COMAPA nada más no está para afrontar ese reto y podrán decir que ahora sí habrá inversión en la infraestructura pero también están fallos en lo administrativo y de ahí lo pertinente que el Instituto Municipal de Planeación emita una radiografía del organismo para que luego en forma responsable se subsanen deficiencias porque como es el conocimiento general hay veces que no le alcanza ni para pagar la luz, aunque eso sí los sueldotes de los jefes se cubren puntualmente.

Siguiendo por el mundo de los problemas urbanos, ante la inminencia de cambios en los mandos municipales de Tamaulipas también ya se escucha el vocinglero denunciando que el otorgamiento de obra y proveeduría no es parejo ni exento de los tristemente famosos moches. 

Por aquí se quejó ROBERTO SALINAS FERRER presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Lo mismo hizo su homólogo en Ciudad Madero al igual que en Matamoros y en Ciudad Victoria hasta la CANACO se quejó de la administración local.

Supongo que tales revelaciones obedecen a la circunstancia de que el próximo presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció una campaña anti moches y lo hizo en presencia de los 32 representantes que tendrá en la República Mexicana, exhortándolos también a que no sean abusivos ni fantoches.

López Obrador bien que sabe lo que le molesta al ciudadano de bien y de ahí su recomendación que terminará siendo exigencia, y si no para el baile vamos de que los funcionarios federales aparte de que no sean corruptos tampoco sean soberbios.

Y percibo que las recomendaciones de AMLO terminarán acatándolas los funcionarios estatales y municipales de cada entidad federativa. Si no lo hacen, la gente va hacer comparaciones y luego vendrán las elecciones y de nuevo le van a repetir la paliza del pasado primero de julio, y si no al tiempo.

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO