Columnas > LEONARDO GUZMÁN
DE TABACO Y ORO…
Lejanos son los recuerdos de aquel viernes 20 de Abril de 1979. Cartel de Feria Nacional de San Marcos, conformado por el gran triunfador: Curro Rivera, el torero-charro Mariano Ramos y la presentación como matador de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, lidiarían toros de la dehesa zacatecana de 6 SUÁREZ del REAL 6. El triunfo grande vino para “Armillita Chico”, cortó cuatro orejas (dos a cada toro). La memoria de un niño de seis años (en 1979), por primera vez asistía a una plaza de toros, tuvo que ser recordada treinta años después, a través de la hemeroteca del diario ‘Hidrocálido’, reviviendo con sus ojos esa tarde, en la copia del periódico… el maestro de Aguascalientes, vistió su primer tarde en la Monumental y fue la presentación ante su gente, famoso terno, que le gustaba y mucho, con el cual hemos titulado esta columna: TABACO Y ORO…
A “Armillita Chico” se le siguió por la FENAPO 84’ de San Luis Potosí, en la “Rodolfo Gaona” de Tampico en 1989-1990, en la Monterrey, Aguascalientes; Temporadas 89-90-91 y 92, Reynosa y Cadereyta Jiménez en la alternativa de su mejor alumno, Juan Antonio Adame “El Bala”. La primer tarde en Reynosa, con el piloto de carreras y rejoneador Giovanni Aloi, Eloy Cavazos y “Armillita Chico” con 6 DE SANTIAGO 6 de Pepe Garfias, suspendida primeramente por lluvia el 16 de Marzo de 1997, para reprogramarla el 30 de Marzo. Endulzaron una gran tarde, toros seleccionados y donde “Armillita” cortaría tres orejas y Eloy se llevaría cuatro orejas y un rabo, del indulto de ‘AGUAMIEL’. Después se presentaría un cartel de triunfadores: Fermín Espinosa “Armillita”, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y por primera vez en esta plaza, Eulalio López “Zotoluco” con toros del 6 Ing. Mariano Ramírez/Rafael Mendoza 6. “El Zotoluco” ¡fue la sensación!
Su despedida en Reynosa sin anunciarse como tal, fue en septiembre de 2003, alternó con Eloy Cavazos, Miguel “Armillita Chico” y Jorge Cantú “El Gallo” con toros de 6 José Ma. Arturo Huerta 6. Antes era la famosa dehesa de Reyes Huerta… La Peña Taurina “REYNOSA” (Hoy la Liga Taurina) le condecoró con un reconocimiento que posteriormente, al visitar la Hacienda de Chichimeco, en la ganadería de “ARMILLITA HERMANOS”… (hoy se llama SAN FERMÍN), allí lo conservaba, en la sala de trofeos de la Dinastía “ARMILLITA”, le dio mucho gusto ser reconocido por la afición ¡más taurina de Reynosa! El maestro estaba en recuperación de una fractura y ya se ventilaba un posible retiro definitivo para el 2005…
Monterrey se le entregó en la gran faena a ‘Príncipe’ de De Santiago donde bordó al castaño de Pepe Garfias y compartimos con el matador para celebrar su XXV Aniversario de alternativa, con “El Zotoluco” y el español David Fandila “El Fandi” en la corrida, posterior en la celebración, su apoderado José Manuel Espinosa, José Ángel Adame y Efrén “El Loco” Acosta… José A. Lamarque, Ramiro de los Santos (Q.E.P.D.), Edmundo J. Gil y un servidor estuvimos presentes en esa celebración que lo despedía de Monterrey para viajar a la Feria de San Marcos 2005: Despedida oficial el Lunes 1 de mayo, mano a mano con Enrique Ponce con toros 6 Distintas Ganaderías 6. (Teófilo Gómez-Santa Bárbara-Fernando de la Mora-Garfias-De Santiago y Begoña) seis escogidos ejemplares para señalada fecha. Volvería a vestir el traje tabaco y oro, similar a su primer tarde de 1979… Cortaría dos orejas a “Muletero de Oro”, castaño al que bordó con su labor aseada, elegante y fina faena con detalles muy artísticos como cambios de mano y el desdén… Lo mató con las melancólicas golondrinas, pero tuvo que liquidar con un golpe de descabello. La afición respondió con los pañuelos y reconoció su trayectoria duradera y final, premiándolo el juez con dos orejas… emotiva despedida, le cortarían el añadido su hijo Miguelito y el hoy matador: Fermín Espinosa “Armillita IV”: Allí no terminaría la Dinastía Armillita… La semana pasada, a pesar de su muerte tan inesperada, el nombre “Armillita” recobró fuerza, los orígenes que la forjaron, con Juan y Zenaido del pasado, la grandeza llegaría con Fermín Espinosa “El Maestro de Saltillo”… y le seguirían sus tres hijos: Manolo (Q.E.P.D.), Fermín y Miguel Espinosa “Armillita Chico” que murió, (pero sobrevive) su legado, tradición y la historia mexicana de la Dinastía “Armillita”… que son y fueron noticia ¡en el toreo mundial!
Ha venido la gran figura del toreo: Enrique Ponce desde España, a despedir al maestro, al compañero, pero sobre todo, al amigo… en la misma plaza y ruedo donde lo despidió del toreo y hoy lo despide como hombre. La dinastía sigue… Ha brincado la estafeta –de sorpresa- y quizás sea la señal y el tiempo, el momento de la verdad… ¿Sigue la Dinastía? Sigue… ¿o seguirá bajo los hombros de “Armillita IV”? El tiempo lo dirá…
‘Abran su capote’ y comentarios en:
armillita@hotmail.com