Cuidemos el agua

S egún el Servicio Meteorológico, mañana termina la agobiante ola de calor que en los últimos tres días nos trae prácticamente cocidos y a fuego lento.
Afortunadamente las líneas de electricidad están soportando las sobrecargas mientras que las bombas de la Comapa trabajan incesantemente para abastecer del vital líquido a las colonias, y como tienen que apoyarse con agua proveniente del canal Rodhe, las llamadas tomas de boca sobre dicho afluente han estado siendo objeto de mantenimiento, que mientras hacen los trabajos disminuye la presión en el servicio de agua, pero habrá que decirlo, estas acciones las han concluido en el tiempo estimado.
Y así en términos generales se puede decir que nuestra querida Reynosa está saliendo airosa de esa extenuante ola de calor que esperamos no se equivoque el meteorólogo y mañana concluyan. Ya ven lo que ocurrió en el vecino municipio de Río Bravo, donde dos personas fallecieron el jueves a consecuencia del llamado ‘‘golpe de calor’’.
Nos vendrían muy a bien varios días de respiro porque los últimos han sido en promedio de 40 grados centígrados, pero será solo por unos días porque ahí viene la temible canícula, que es una temporada de lluvia y con excesivo calor.
Padre Celestial, apiádate de nosotros porque nos está lloviendo sobre mojado y no propiamente con el vital líquido.
Entonces, a redoblar el cuidado del agua, no se vale andar lavando vehículos a manguerazo limpio como tampoco tenga la ocurrencia de bañar banquetas y paredes para refrescar la casa, y si tiene jardín o plantas, riéguelas por la noche un solo día a la semana.
Por otra parte, asoman brotes de inconformidad en el seno de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y es por estas razones: la primera porque están descabezados, y es que por más que ocurren a las oficinas del sindicato no encuentran al titular, unos dicen que porque anda en la Ciudad de México y otros porque radica en algún lugar de Estados Unidos, y hay quienes aseguran que en Canadá.
Entonces, por esa ausencia y porque el próximo año será la renovación del comité ejecutivo local de la Sección 36 ya comienzan a reunirse los grupos para proyectar un candidato para la dirigencia sindical y que cuenten con él en cualquier día y sobre todo para que los respalde ante los embates de la empresa que año con año viene recortando el personal y no hay quien la haga de tos por eso.
Qué tiempos aquellos en que la Sección 36 era un organismo poderoso en lo sindical y en lo político.
Tenía tanta influencia que sus líderes eran factor de decisión incluso para la candidatura alcaldicia, pero desde CARLOS SALINAS DE GORTARI para acá los fueron achicando, perdiendo posiciones y hoy en día nadie toma en cuenta a la otrora poderosa Sección 36 de petroleros ni para incluir a uno de sus integrantes en la planilla para renovar ayuntamientos ni como suplente de regidor.
Vamos a ver si el próximo año logran regresar por sus fueros.
Mientras tanto Reynosa sigue caminando aunque hay días que trastabillando y no es para menos: la violencia nos ha estado pegando y en forma consecutiva durante dos meses y eso no lo aguanta cualquier ciudad, pero Reynosa es grande como igual lo son sus buenos ciudadanos y seguro la mantendrán de pie, eso ya lo veremos y de eso no tengo ninguna duda.
Pero mientras son peras o son manzanas en graves aprietos económicos se encuentran numerosos padres de familia porque con motivo de las graduaciones y ceremonias de fin de cursos en escuelas de todos los niveles se ven obligados a realizar gastos extraordinarios que no los alcanza a cubrir el presupuesto familiar.
Y es que, oiga usted, hay escuelas que se ponen muy exigentes a grado de pedir anillo de graduación a alumnos de preescolar y primaria, así como una cuota para cubrir los gastos de la fiesta de fin de cursos.
Y por si ello fuera poco, en algunos planteles ya están cobrando las cuotas de inscripción para el próximo ciclo escolar. ¿Pues no nos dicen que la educación es gratuita?
Y a partir de mañana domingo el columnista se toma una semana de vacaciones que como dice un conocido comunicador, a lo mejor no las merezco pero si las necesito.
Y por hoy, BASTA.
Correos: gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com







DEJA TU COMENTARIO