Columnas -

CUIDADO DE LA SALUD

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 22 OCTUBRE 2021
  • COMPARTIR
CUIDADO DE LA SALUD

El cuidado de la salud de los trabajadores es parte de la misión de OSHA. Garantizar que los empleados trabajen en un entorno seguro y saludable estableciendo y haciendo cumplir los estándares y proporcionando capacitación, divulgación, educación y asistencia. Los empleadores por su parte, deben cumplir con todas las normas aplicables de OSHA. También deben cumplir con la  Cláusula  de Deber General que requiere que los empleadores mantengan su lugar de trabajo libre de peligros graves reconocidos.

La carga y el costo de la mala seguridad del paciente, una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos, ha sido bien documentado y ahora es un foco importante para la mayoría de las instituciones de atención médica. Menos conocida es la elevada incidencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo entre los trabajadores de la salud (TS) que ocurren en el entorno laboral, y los impactos que estas lesiones y enfermedades tienen en los trabajadores, sus familias, las instituciones de atención médica y, en última instancia, en el paciente. la seguridad. No es sorprendente que la seguridad del paciente y del trabajador a menudo vaya de la mano y comparta la cultura de seguridad organizacional como su base.

Con la publicación del informe de salud pública seminal del Instituto de Medicina (IOM), Errar es humano: construir un sistema de atención médica más seguro 1, la seguridad del paciente o la "calidad de la atención" se convirtió en una prioridad nacional. 

El comité de la OIM manifestó su convicción de que un entorno más seguro para los pacientes también sería un entorno más seguro para los trabajadores y viceversa, porque ambos están vinculados a muchos de los mismos problemas culturales y sistémicos subyacentes. 

Los peligros para los trabajadores sanitarios debido a fallas en el control de infecciones, fatiga o equipos defectuosos pueden resultar en lesiones o enfermedades no solo para los trabajadores sino también para los pacientes y otras personas en la institución. 

Los trabajadores que se preocupan por su seguridad o su salud física o psicológica en un entorno laboral en el que su seguridad y salud no se percibe como una prioridad, no podrán brindar una atención sin errores a los pacientes. El informe enfatizó el papel fundamental de las fallas del sistema y los beneficios de una cultura de seguridad sólida en la prevención de tales errores. 

Varios estudios han encontrado que los factores organizacionales son el predictor más significativo de conductas laborales seguras. Los estudios han demostrado que el cumplimiento de las precauciones estándar aumentó cuando los trabajadores sintieron que su institución tenía un fuerte compromiso con la seguridad y cuando las instituciones dirigieron intervenciones para mejorar el apoyo organizacional para la salud y seguridad de los empleados. Además, la cultura de seguridad tiene una influencia importante en la implementación de habilidades y conocimientos de capacitación.

La falta de una cultura de seguridad como factor que contribuye al incumplimiento de los trabajadores sanitarios con las pautas recomendadas para el control de infecciones no es un problema recientemente reconocido. 

El Comité Asesor de Prácticas de Control de Infecciones en el Cuidado de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha señalado que "varios estudios realizados en hospitales han vinculado las medidas de cultura de seguridad con la adherencia de los empleados a prácticas seguras y la reducción de la exposición a sangre y fluidos corporales". 

Señalaron que las características organizativas, incluida la cultura de seguridad, influyen en la adherencia del personal de salud a las prácticas recomendadas de control de infecciones y, por lo tanto, son factores importantes para prevenir la transmisión de agentes infecciosos. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. 

Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO