Columnas

Cuidado de la salud

  • Por: MANDY EDENS
  • 02 OCTUBRE 2018
  • COMPARTIR
Cuidado de la salud

El cuidado de la salud está implicado, directa o indirectamente, con la prestación de servicios de salud a las personas. Estos servicios pueden ocurrir en una variedad de entornos de trabajo, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios dentales, centros de cirugía ambulatoria, centros de maternidad, atención médica de emergencia, salud en el hogar y asilos de ancianos.

Los trabajadores de la salud se enfrentan a una serie de riesgos de seguridad y de salud graves. Ellos incluyen patógenos transmitidos por la sangre y los riesgos biológicos, los posibles exposiciones a productos químicos y de drogas, las exposiciones de gases anestésicos residuales, peligros respiratorios, los peligros ergonómicos de elevación y las tareas repetitivas, peligros láser, violencia en el trabajo, los riesgos asociados con los laboratorios, y peligros de material y de Rayos X radiactivos. 

Más trabajadores se lesionan en el sector de la industria de la salud y la asistencia social que cualquier otro. Esta industria tiene una de las tasas más altas de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. En 2010, la industria del cuidado de la salud y la asistencia social reportaron más casos de lesiones y enfermedades que cualquier otro sector de la industria privada - 653 mil 900 casos. Es decir 152 mil más que el siguiente sector de la industria, la fabricación. 

En 2010, la tasa de incidencia de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo en el cuidado de la salud y la asistencia social fue 139,9; la tasa de incidencia de lesiones no fatales y enfermedades en toda la industria privada fue 107.7.

Además del personal médico, los grandes centros de salud emplean una amplia variedad de oficios que tienen riesgos de salud y seguridad asociados con ellos. 

Varios estudios han encontrado factores de organización para ser el indicador más importante de conductas de trabajo seguras. También han demostrado que el cumplimiento de las precauciones estándar se incrementó cuando los trabajadores sentían que su institución tenía un fuerte compromiso con las entidades de seguridad y cuando las intervenciones dirigidas a mejorar el apoyo de la organización para la salud y seguridad de los empleados. Además, la cultura de seguridad tiene una influencia importante en la aplicación de las habilidades y conocimientos de formación.

Los Centros para el Control de Enfermedades y el Comité Asesor de Prácticas de Control de Infecciones Salud, han señalado que "varios estudios basados en hospitales han relacionado las medidas de la cultura de seguridad con las prácticas de seguridad. Observaron que las características de organización, incluyendo la cultura de seguridad, la influencia personal de salud adhesión a las prácticas de control de infecciones recomendadas, son factores importantes en la prevención de la transmisión de agentes infecciosos.

Un sistema de gestión de la seguridad y la salud es un proceso proactivo para ayudar a los empleadores a encontrar y corregir los riesgos laborales para que los trabajadores no se ven perjudicados. Tales sistemas han sido probados para ayudar a los empleadores y la sociedad reducir los costos personales, financieros y sociales que las lesiones, enfermedades y muertes imponen. La investigación demuestra que estos sistemas son eficaces, tanto en el establecimiento y niveles de la empresa, en la transformación de la cultura del lugar de trabajo; destinada a reducir las lesiones, enfermedades y muertes; la reducción de la compensación de trabajadores y otros gastos; mejorar la moral y la comunicación; mejorar la imagen y la reputación; y la mejora de los procesos, productos y servicios.

Los sistemas de gestión de seguridad y salud más exitosas incluyen un conjunto similar de elementos básicos de sentido común - el liderazgo de gestión, participación de los trabajadores, la identificación de peligros y evaluación, prevención de riesgos y control, educación y formación, y la evaluación del sistema y mejora. Cada elemento es importante para asegurar el éxito del sistema en su conjunto, y los elementos están interrelacionados y son interdependientes. Dado que cada negocio es diferente, los elementos deben ampliarse y adaptarse para satisfacer las necesidades de la organización del empleador.

Los sistemas con fuerte compromiso de la dirección y la participación activa de los trabajadores son eficaces para reducir el riesgo de lesiones, mientras que los sistemas "de papel" son, como es lógico, ineficaces. Un liderazgo fuerte y visible gestión es quizás el elemento más crítico de un sistema de gestión de seguridad y salud. participación de los trabajadores constituye una importante contribución al resultado final de un empleador. Cuando se anima a los trabajadores a ofrecer sus ideas y ven que sus contribuciones se toman en serio, tienden a estar más satisfechos y más productivo.

A pesar del valor de los empleadores y los trabajadores en términos de lesiones evitadas y dólares ahorrados, muchas instituciones de salud aún no han adoptado sistemas de gestión de seguridad y salud que unen a pacientes y seguridad de los trabajadores. Sobre la base de la experiencia positiva de los empleadores con los sistemas existentes, OSHA cree que los sistemas de gestión de seguridad y salud proporcionan la base para cambios innovadores en la forma empleadores a identificar y controlar los peligros, lo que mejora significativamente los entornos generales de salud y seguridad en el trabajo; mejora de la seguridad del paciente; y menos trabajadores lesiones, enfermedades y muertes.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. 

Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO