Columnas > ENFOQUE

Crisis maquiladora

Un problema de magnitud se está germinando en nuestra querida Reynosa, como lo son los momentos difíciles por los que atraviesan las empresas maquiladoras. De fuente muy confiable me entero que en algunas ya hay despidos masivos de trabajadores, entre de confianza y los básicos, al venir arrastrando serios problemas económicos desde la pandemia. Encima de lo anterior, el pleito legal de algunas empresas con el Congreso del Estado y el ayuntamiento reynosense, de coleada, que ya está en los juzgados federales por la causa de que maquiladoras y la Secretaría de Finanzas del municipio no llegaron a ningún acuerdo en cuanto al monto del pago por el impuesto predial que fue incrementado hasta en un 300 por ciento. Si ese aumento fue legal o no, eso ya lo decidirán los jueces, nomás que entre los empresarios de la localidad ya cunde la inquietud ante la posibilidad de que no concedan amparos a las maquiladoras, una situación que posiblemente orillará a no pocas de ellas a migrar hacia otros municipios en donde encuentren más facilidades para sus inversiones.

Cierto que un cambio de lugar, como toda mudanza, tiene un costo y en las maquiladoras es de millones de dólares, nomás que son empresas que se guían por los números y si entre el ahorro y pago de impuestos y otras cosas más les conviene, por supuesto que se dará esa migración, aunque lógicamente no de golpe y porrazo sino por pocas, lo que al mismo tiempo iría afectando la economía de Reynosa y la región. De ese tamaño será el impacto económico y social si a las maquiladoras los juzgados federales les dicen que es procedente el incremento en el impuesto predial, lo que implicaría enviar a la cazuela del mole a la gallina de los huevos de oro.

Crisis maquiladora

Por otro lado, ahí se me quedó en el tintero comentarles los recientes castigos que aplicaron en la Corte del Condado de Hidalgo a varios funcionarios y particulares por que mediante sobornos, fraude y lavado de dinero, participaron en la construcción de una planta de agua potable.

Cito el dato como reiterado ejemplo de que mientras en nuestro México lindo y querido vemos como normal y hasta casi legal que algunos se despachen con la cuchara grande en el otorgamiento de contratos de obras o servicios, de aquel lado del río Bravo por nada del mundo se las perdonan, como le pasó a un funcionario del poblado Alton, que por llenar con agua de los bomberos su alberca, fue enviado a prisión y quemado de por vida. Ahora ajusticiaron al excomisionado del Condado de Hidalgo y a un empresario a quienes les aplicaron condenas por varios años y restitución de 4.1 millones de dólares a cada uno de los condenados. Si por nuestro país aplicaran la Ley sin distingo alguno, por supuesto que nuestro México lindo y querido sería otro porque los corruptos estarían en el lugar que les corresponde, como son las prisiones, no que hoy en día son motivo de admiración y estoy hablando desde Palacio Nacional hasta el nivel que digan mis lectores.

Me parece que ya debemos vivir en un país de leyes, eso evitará que los jóvenes admiren a los tramposos, lo mismo en actividades empresariales que en política pues por esos valores distorsionados es que México se encuentra atrasado.

Y por el mundo de la política, a quien vieron por la calle Hidalgo caminando hasta con gusto, fue a  HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, que no creo el alcalde se lo haya encontrado por la peatonal. Dio la impresión de que lo invitó a una caminata por ese sector, lo cual alentó el rumor por los pasillos y oficinas de palacio municipal de que, en cualquier día de estos aparecerá El Guasón como asesor, que si se materializa la versión, agárrense, les va a llegar con aires de superioridad y por lo mismo que nadie de ese palacio merece estar a su lado, porque si en algo es campeón, es en lo soberbio. Esa fue la causa de que haya andado saltando de una Secretaría a otra en el gobierno de la Cuarta Transformación, que por cierto en ninguna anidó más del año. Sucede que hasta los mismos titulares no lo soportaron y de ahí se lo pasaron de uno a otro hasta que le colmó la paciencia al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por muy su amigo que fuera, todo tiene un límite.

Supongo que con el alcalde se portará pajito, pero con tantito mecate que le suelte ya verá el mal ambiente que creará por las oficinas municipales. Quisiera creer que Héctor aprendió la lección y con su inobjetable experiencia política, así como administrativa, por supuesto será de mucha utilidad para el alcalde, nomás que para eso requiere dejar del lado las ínfulas y ahí va a estar el quid del asunto. Y en lo que respecta a las campañas políticas, la novedad es que miembros activos del Partido Verde Ecologista en los municipios de Cruillas, Burgos y San Fernando le manifestaron a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato morenista, su adhesión al proyecto de ser senador por Tamaulipas.

Lo anterior se dio durante la gira del JR por dichos municipios, mientras que en el Congreso del Estado hay un diputado local por Matamoros, de nombre JOSÉ ALBERTO GRANADOS, al que ya no aguantan por creerse la quesadilla recapeada en huevo, y todo porque anda de un lado para otro con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, ÚRSULA SALAZAR MOJICA. Al parecer cree que por esa cercanía puede andar girando instrucciones a los diputados, sobre todo morenistas, como también piensa que Úrsula se encargará de conseguir la candidatura alcaldicia en la tierra de RIGO TOVAR en el 2024,

Mejor debiera ir buscando quién va a costear la campaña y sobre todo ganarse la simpatía de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde matamorense que es el indiscutible jefe político de los marrones por aquella ciudad. De plano, como diría el divo de Ciudad Juárez, ah que muchachos, nunca se compusieron. Y circuló la reciente encuesta publicada por El Financiero, enfocada a medir la identificación y opinión de los prospectos presidenciales de la oposición, que debe resultarles desmoralizante que una ex morenista hoy sea la que encabeza las preferencias con un 29 por ciento de opinión favorable, aunque por un 33 por ciento desfavorable, con lo que precisamente los votantes la consideran más negativa que positiva y que una persona así encabece el ranking de la oposición, está como para alzar los brazos y decir: ya perdimos.

En segunda posición aparece MARGARITA ZAVALA, con 26 por ciento de favorable por un 35 por ciento desfavorable. Le sigue LUIS DONALDO COLOSIO, con un 25 por ciento favorable y un 26 por ciento desfavorable. Después aparece ENRIQUE DE LA MADRID, con un 25 por ciento favorable y 36 por ciento negativo. Y luego vienen otros y casi en el último lugar el prófugo RICARDO ANAYA, con solamente un 19 por ciento favorable contra un 53 por ciento de opinión negativa. Bien hundido el de Querétaro. Es de observarse que, de todos los prospectos de la oposición, el que tiene el porcentaje casi equilibrado es LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS. Los demás sería un desastre si fueran candidatos.

        Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor