Columnas

CRECE EL RIESGO

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 ABRIL 2020
  • COMPARTIR
CRECE EL RIESGO

El gobierno de la Cuarta Transformación anunció ayer el inicio de la Fase 3 que en términos claros significa que las cosas se van a poner muy pero muy peligrosas ante la posibilidad de contagio masivo por el COVID-19.

Iniciar la Fase 3 significa que tendrán que ser más rigurosas en la aplicación de medidas para evitar que se propale la enfermedad, pero visto está que a una buena parte de la gente de Reynosa les viene guango que puedan ser afectados.

Lo mismo el lunes que ayer martes hubo mucho movimiento vehicular y desde muy temprano. Cualquiera diría que por aquí no tenemos noticias del virus porque de plano nos vale o más bien somos muy temerarios y creo que es más lo primero que lo segundo.

También habrá que decirlo, si la gente no se resguarda cuando escucha balaceras, pues al contrario, hay quienes van en búsqueda de ellas para filmarlas, qué de raro tiene que no le tengan ni un ápice de temor a una enfermedad que obviamente no se ve, pero si ya han sabido que en otros países, el de al lado norte del río Bravo para mejor ejemplo, están teniendo problemas para controlar la pandemia no obstante tener recursos infinitamente superiores a los de México, lo sensato sería tomar precauciones.

Pero se está viendo todo lo contrario, por ejemplo, hay unas canchas de futbol rápido por la avenida Del Maestro. Se vieron pletóricas de niños acompañados de sus padres, el domingo y lunes pasados. Hagan de cuenta que era día de fiesta. 

Estamos viendo una irresponsabilidad extrema de los mayores, que en esos casos se justifica sobradamente la intervención de la policía, y no tenemos municipal, como bien lo saben mis lectores, pero contamos con patrullajes de la policía estatal y ahora de la Guardia Nacional.

Debieron haber entrado en acción y disolver esas congregaciones completamente propicias para la propagación del COVID-19, y si el gobierno federal ya decretó la Fase 3, ahora los gobiernos estatales y municipales deben entrar con su bat muy decididamente, y al decir bat, no lo digo en sentido figurado, sino que esto obliga al uso de la fuerza porque por aquí son muchos los que no creen en los efectos del COVID-19, que donde se desborde, Dios guarde la hora, pero como que la gente no va a entender hasta no ver los hospitales saturados y haciendo fila en los crematorios y funerarias. De veras, no se puede ser tan irresponsables.

Y ya sabemos que a los malandracos no les causa preocupación alguna esta enfermedad. Ellos siguen en lo suyo, lo mismo asaltando tiendas de conveniencia que a automovilistas, incluso encontronazos violentos como el del lunes en las inmediaciones de Telmex, por el bulevar Hidalgo en donde los matracazos cimbraron los contornos.

Y todo esto se da en medio de la crisis sanitaria que una vez pasada se espera la recesión económica que será más grave ahora que estamos viendo el desplome en los precios del petróleo.

Por lo pronto los comerciantes formales gestionan ante el gobierno para que permita la movilidad. Se están asfixiando por la falta de clientes. Justificada la petición, aunque mucho muy riesgosa la concedan. Podrían irse por el caño todos los esfuerzos y sacrificios de la economía local. Hay que tener mucho cuidado.

Ya se ha dicho que después del primero de mayo se permitirá la movilidad gradualmente y los comercios, sobre todo los restaurantes van a tener que cooperar reduciendo a la mitad la capacidad de sus servicios. Eso evitaría que las mesas estén a un metro de distancia unas de otras.

Pero, por otra parte, aun con dos metros de distancia los comensales platican y nadie puede saber si algunos de ellos ya están infectados. En algunas partes le toman la temperatura antes de entrar a los centros comerciales, pero hay quienes son asintomáticos y esa medida no detecta si ya están contagiados.

Difícil situación al permitir la apertura de los negocios. De hacerlo muchísima colaboración tendrá que haber lo mismo de parte de los propietarios que de los consumidores. De no hacerlo podría provocar una catástrofe sanitaria.

Y no estoy exagerando, en el hospital 270 del Seguro Social dos de sus enfermeros ya son víctimas del COVID-19.

Tan mal están las cosas de riesgosas que los médicos del IMSS y de otras instituciones recomiendan que las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas no acudan a recoger sus medicamentos, que envíen a representantes. Algunos dirán que para evitar contagios están los guantes y los tapa bocas, pero en los hechos son pocos los que toman esas precauciones, ya sean adultos mayores que jóvenes y adolescentes.

Y es que, oiga usted, si a la gente les resulta molesto ponerse el cinturón de seguridad del vehículo, ya se imaginará como le cae el tener que colocarse una mascarilla y calzarse los guantes de látex. Al iniciar la fase 3, la señal es clara y precisa: estamos en peligro y por lo mismo hay que redoblar las medidas de seguridad.

Y por el relegado mundo de la política, se escuchan algunos estertores con motivo de la aprobación por parte del Congreso del Estado de un crédito por 4,600 millones de pesos, que fue solicitado, como lo saben mis lectores, por el ejecutivo estatal, pagadero en los próximos 20 años.

El caso es que el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ se opuso, pero después de que fue aprobado porque no asistió a la sesión en donde se sometió a votación. Explicó que en la orden del día no se agendó el someterse a votación ese crédito y por ello le pasó lo que se dice de noche.

En igual situación quedó la diputada de Nuevo Laredo CARMEN LETICIA CANTÚ ROSAS y la de Matamoros, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

Pero bueno, ya dejaron de claro que no están de acuerdo y una vez que en la Corte reanuden actividades anunciaron van a promover una acción de inconstitucionalidad.

Pero no fue todo porque hubo diputados como ALBERTO LARA BAZALDÚA que entró a las discusiones, también por medio de un video donde pone como fondo un librero como para dar a entender que si lee, nomás que el personal del recinto oficial del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras comenta divertido que nunca han visto hojear ni siquiera una revista a su dirigente, pero bueno, que ahora quiera pasar por "leído" y "escribido", muy su gusto.

En el video de marras regó el tepache, denotó que le escribieron, lo que mal leyó través de un teleprónter y ahora, como dijo el compañero WILFREDO GUZMÁN, las alfombras que tiene por el Facebook andan tratando de magnificar la "profunda" y "valiosa" reflexión de quien los tiene a cuota. Flacos favores le hacen, pero como las alfombras no representan a nadie, ni siquiera a ellos mismos, todo terminó en choteo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO