Covid-19 en el trabajo
De manera similar a los virus de influenza, el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el Covid-19, tiene el potencial de causar brotes de gran amplitud. Bajo condiciones asociadas a la propagación generalizada de persona a persona, múltiples áreas de Estados Unidos y de otros países están viendo
impactos al mismo tiempo. A falta de una vacuna, se estima que el brote será un evento prolongado.
Los empleadores de los lugares que aún están abiertos, pueden tomar para reducir el riesgo de exposición de los trabajadores al virus potencialmente contagioso.
Para la mayoría de los empleadores, la protección de los trabajadores depende de enfatizar las medidas básicas de prevención de infecciones. Los empleadores deben implantar buenas prácticas de higiene y control de infecciones, incluyendo:
- Promover el lavado de manos frecuente y exhaustivo, incluyendo que se provea a los trabajadores, clientes y visitantes del lugar de trabajo un lugar para lavarse las manos.
- Alentar que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos.
- Alentar buenos hábitos respiratorios, incluyendo cubrirse la boca al toser y estornudar.
- Proveer papel higiénico y depósitos para la basura.
- Los empleadores deben explorar si pueden establecer políticas y prácticas, como la flexibilidad para el lugar de trabajo (por ej. trabajos desde la casa) y en el horario de trabajo (por ej. turnos de trabajo escalonados) a fin de aumentar la distancia física entre los trabajadores, y entre los trabajadores y otras personas si las autoridades de salud estatales y locales recomiendan el uso de estrategias de distanciamiento social.
- Desalentar, en cuanto sea posible, que los trabajadores utilicen los teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores.
- Conservar de manera regular las prácticas de limpieza de mantenimiento, incluyendo la limpieza y desinfección rutinaria de las superficies, equipo y otros elementos del ambiente de trabajo. Al optar por el uso de químicos de limpieza, los empleadores deben consultar la información en las etiquetas de desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con garantía de que son efectivos contra los patógenos virales emergentes.
La rápida identificación y aislamiento de los individuos potencialmente infecciosos es un paso crucial en la protección de los trabajadores, clientes, visitantes y otras personas en un lugar de trabajo.
Los empleadores deben informar y alentar a los trabajadores a monitorearse por sí mismos para verificar si presentan señales y síntomas del Covid-19 y de sospechar alguna posible exposición.
Los empleadores deben desarrollar políticas y procedimientos para que los trabajadores informen cuándo están enfermos o están experimentando síntomas del Covid-19. Cuando sea pertinente, los empleadores deben desarrollar políticas y procedimientos para aislar inmediatamente a las personas que muestran señales y/o síntomas del Covid-19 y adiestrar los trabajadores para implementarlos.
Aunque la mayoría de los lugares de trabajo no tienen cuartos de aislamiento específicos, unas áreas designadas con puertas con cierre pueden usarse como cuartos de aislamiento hasta que las personas potencialmente enfermas puedan ser retiradas del lugar de trabajo.
Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.
DEJA TU COMENTARIO