Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
¿Conservarán sus registros?
Vamos a ver si los nuevos partidos políticos, es decir Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), logran el 3% de la votación válida del próximo 6 de junio para conservar sus registros, ya que el voto estará sumamente dividido ante la oferta política en la presente jornada electoral.
Regularmente los nuevos partidos políticos tienen "debut y despedida", como fue el caso del Partido Humanista (PH), el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Fuerza Ciudadana (PFC), Partido Liberal Mexicano (PLM), en tanto que en el 2018 desaparecieron el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES), cuyas organizaciones regresan nuevamente a través RSP y PES, respectivamente.
Otros partidos políticos han estado a punto de perder sus registros, como es el caso del PT, pero gracias a las alianzas que ha tenido primero con el PRD y MC, y luego con Morena se mantiene en la contienda electoral.
De igual forma, el PVEM se ha mantenido por las alianzas que ha hecho, primero con el PRI y luego con Morena, como sucede en la actualidad en 151 de los 300 distritos electorales que hay en el país.
Y hablando de alianzas, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso en el pleno se avale el acuerdo promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión luego de la elección del próximo domingo 6 de junio.
La iniciativa del INE busca que la fórmula de asignación de curules por el principio de representación proporcional, una vez que se conozcan los resultados definitivos de la elección, se evite que un candidato registrado por un partido político se incorpore a un grupo parlamentario distinto al que ganó y con esto el partido mayoritario pueda ampliar aún más su bloque, como sucedió con Morena en los últimos tres años.
No debemos olvidar que la constitución mexicana indica claramente que el límite de la sobrerrepresentación es del 8%, pero Morena a través de la alianza que tuvo con el PT y PES obtuvo el 15.9% en la actual Cámara de Diputados, es decir casi el doble de los permitido legalmente.
Esta iniciativa del INE fue impugnada por Morena, primero por Mario Delgado Carrillo y ahora por Ignacio Mier Velazco, como coordinadores de la fracción morenista en la Cámara de Diputados.
Ambos exigen quitar a los consejeros del INE, sobre todo a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama Rendón, porque desean acotar la sobrerrepresentación o mayorías artificiales, aunque esta situación puede cambiar radicalmente en la elección del próximo 6 de junio ante la posibilidad de que la oposición, integrada por el PAN, PRI, PRD y MC, ganen la mayoría en la Cámara de Diputados.
De regreso con los nuevos partidos políticos, hay que ver sí logran obtener el 3% de la votación válida de la elección del próximo 6 de junio para conservar su registro, puesto que en esta ocasión ninguno de los tres puede formar parte de una coalición o alianza partidista, conforme a la Ley Electoral.
Todo indica que Fuerza por México podría tener "debut y despedida" por ser la primera vez en que obtuvo su registro como partido político, en tanto que el PES y RSP tienen la experiencia de sucumbir en el 2018, cuando no lograron obtener el 3% de la votación valida de la elección presidencial.
En otro tema, un reciente estudio del Institute for Global Health Sciences de la Universidad de California reveló que se hubiera podido evitar la muerte de 190 mil personas por Covid en México, puesto que la estrategia implementada fracaso rotundamente por tener fallas y omisiones desde un principio, pero lo más grave fue que nunca se ha querido corregir a pesar de las advertencias de especialistas nacionales y extranjeros.
Aunque en el estudio nunca se habla de la actitud incongruente del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señala que las autoridades encargadas de la estrategia contra el coronavirus nunca transmitieron un mensaje claro a la población, en referencia de que primero dijeron que no era necesario usar cubre bocas y luego cuando fue creciendo el número de muertos se reconoció que sí es indispensable para evitar la propagación del virus mortal.
También señala que: "no es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia del Covid-19 tenga lideres populistas", es decir el estudio no señaló los nombres, pero no es necesario porque en México tenemos a López Obrador y en Estados Unidos se tuvo a Donald Trump.
Por último, ayer el pleno del Senado la creación del Padrón de Telefonía Móvil con datos biométricos, huellas digitales, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma de aproximadamente 126 millones de usuarios, cuya labor titánica estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com