Comité de Evaluación, no ´a modo´
Al momento de seleccionar a los integrantes de los Comités de Evaluación, Morena, sentado casi en todos los poderes en Tamaulipas, deberá cuidar la selección de los especialistas para tener el mayor deslinde con la Cuarta T.
A nivel nacional, ya existe una lista de abogados y especialistas que tienen afinidad con Morena y que tendrán la responsabilidad de conocer la de aspirantes a Magistrados, Jueces y Ministros, y tendrán la facultad de depurar, en un primer filtro, a los candidatos.
Si esto se registra a nivel nacional, Tamaulipas tiene la oportunidad de madurar esta etapa para elección del 2025, una integración de Comité de Evaluación que tenga peso y autoridad en su imparcialidad y que elijan aquellos aspirantes con la idoneidad para llegar a la elección del 1 de junio.
Por ejemplo, en el Comité de Evaluación del Legislativo se encuentra Andrés Norberto García Repper Favila, abogado que ha sido funcionario en organismos electorales o que ha fungido como representante de Morena ante dichos institutos. Hasta el momento, en la página oficial del Ietam, Repper aparece como representante de Morena ante este instituto electoral; también fue representante ante el INE.
Para evitar suspicacias, tener una selección más imparcial, sin duda, le daría una oportunidad que inyectaría mayor autoridad a este proceso de selección en Tamaulipas, porque en el ambiente se mantiene un sentimiento de que habrá una depuración "a modo" y ése será el riesgo de este proceso electoral judicial, el influir en la elección de justiciables en la entidad.
De entrada, se envió una buena señal con la realización de los foros regionales para dialogar sobre la reforma judicial. Tanto en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria, el Congreso del Estado registró una participación de, al menos, 600 asistentes.
En la audiencia se contó con abogados litigantes, notarios, colegios y barras de abogados, estudiantes, maestros y directivos de universidades privadas y pública (UAT), sociedad civil, trabajadores del Poder Judicial del Estado, jueces y magistrados locales.
El interés mostrado por participar en estos parlamentos abiertos confirma la aspiración de los sectores sociales por tomar parte en las decisiones públicas que impactan a todos.
La disposición del Congreso local de abrir a la participación ciudadana los grandes temas de la agenda estatal responde a ese clamor de los ciudadanos de ser escuchados y atendidos por sus autoridades.
La cultura de una sociedad participativa y colaborativa, impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, liderada en Tamaulipas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, tiene puntual reflejo en la agenda legislativa y se manifiesta de manera creciente en las convocatorias a los parlamentos abiertos.
Por cierto que, si no hay cambios de última hora, hoy lunes, en el pleno del Congreso, se estará aprobando la reforma judicial con algunos ´ligeros´ cambios a la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo.
Se conocerá, con ello, algunos de los aspectos legales que habrán de contener la nueva reforma judicial y pondrá a Tamaulipas en la línea de esta homologación para que al momento en que se elija a los ministros y magistrados federales también se celebre la elección en la entidad para designar jueces, jueces menores, magistrados, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
La licencia
El diputado de Morenam Alberto Lara Bazaldúa, solicitó licencia en la sesión del pasado jueves 14 para permanecer en los Estados Unidos, donde está tramitando su ciudadanía y poder permanecer sin contratiempos legales.
Lara fue diputado del PAN en la 64 Legislatura, cuando el partido era el grupo parlamentario de mayoría y su coordinador fue Gerardo Peña Flores.
Llegó a la 66 Legislatura con Morena por la vía de representación proporcional en la elección del 2 de junio del 2024. Es, además, un influyente líder sindical de maquiladoras en la ciudad de Reynosa y por ello se ha convertido en un actor que interesa a los partidos políticos y no ha tenido empacho a embarcarse con uno y con otro. Hoy se disfraza hasta de izquierdista, usa sus gorras con la estrella roja, como cuando las puso de moda Ernesto "El Che Guevara" y hasta se viste de verde olivo y beige.
Sin cambios en el Trieltam
Contrario a lo que se pudiera pensar, el Magistrado Presidente del Trieltam, Edgar Danés, continúa firmando documentos y sosteniendo reuniones al interior del Tribunal Electoral.
Lo anterior significa que, a pesar de los serios procesos que enfrenta, tanto en el Congreso del Estado por las acusaciones que conserva la Fiscalía General de Justicia, Danés se encuentra vigente y con fuero en su cargo de Magistrado Electoral.
De tal suerte que, mientras no se consuma el proceso de desafuero, nadie más podrá asumir el cargo de Presidente o Presidenta del Tribunal Electoral, porque de darse asumiría el cargo quien tenga mayor antigüedad y le correspondería a la Magistrada Blanca Hernández Rojas.