Columnas -

CALIXTO Y MELIBEA

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 05 SEPTIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
CALIXTO Y MELIBEA

Dicen las historias de un guerrero épico. La saga Beowulf, El Cantar de los nibelungos y el Anillo de los nibelungos sale a la luz primero como por tradición oral, una vez que se plasmó en papel la Carman gloria o historia de gloria del rey gauta se conservó en la manera en la que originalmente fue concebida, en Códice Nowell que para la literatura anglosajona es como lo que para la literatura en castellano seria la cuaderna vía.

Estimado lector es para mí un gusto volver a encontrarnos en este espacio y compartir un nuevo artículo, pero también para celebrar que aún podemos seguir haciéndolo en medio de esta pandemia global.

Para conocer un poco de la época medieval es de suma importancia conocer una de las historias más importantes de este período: la Celestina de Fernando de Rojas. 

Su importancia radica en que es considerado un texto transitorio entre la época que nos ocupa en esta ocasión: la época Medieval y el Renacimiento. Siendo esta la única obra conocida de este autor destaca por la viveza en la que de Rojas retrata a sus personajes, como muestras de esto podemos mencionar el toque humanista y psicológico de sus acciones y la riqueza del léxico que utilizan. Esto contribuyó a hacer de La Celestina una obra pilar dentro de la literatura hispánica. 

La Celestina ha sido intercalada con la prosa del siglo de oro. 

La obra muestra una estructura en forma dialogada pero esta lejos de ser una obra de teatro debido a la longitud de esta, aparte las obras de teatro de aquella época se escribían estrictamente en verso. 

La obra después de su publicación en el año 1499 aún bajo el reinado de los reyes católicos alcanzó la popularidad en toda Europa pues fue traducida y, en varias versiones a diferentes idiomas. La primera traducción data de 1506 y se hizo al italiano. Después se traduciría al francés, alemán, hebreo, flamenco, inglés y al latín.

A grandes rasgos la trama de la Celestina trata de una historia de amor apasionado entre Calixto y Melibea.

Todo comienza con el enamoramiento no correspondido de Calixto. Siguiendo los consejos de uno de sus siervos, el joven recurre a los servicios de la Celestina que era una vieja alcahueta y por medio del uso de las artes oscuras consigue que Melibea se enamore del joven. Los siervos de Calixto matan a la Celestina por una disputa de dinero, son detenidos y a la postre terminan ejecutados.

Calixto se encuentra con su amada en el jardín de su casa y la seduce. Al irse, el joven resbala y muere en el acto. Melibea no puede con el hecho y se suicida causando a su padre una gran depresión.

A pesar del gran éxito de la obra en 1502 se le añaden cinco actos más al texto y es cuando deja de llamarse comedia y pasa a llamarse tragicomedia. 

Esta obra gozó y sigue gozando de gran popularidad, pero dentro de sus ediciones la que más destaca es la edición de Valencia de 1514 ya que es la más elaborada. 

Como verán la época en la cual aparece esta obra fue un momento en la historia en que ser mujer no era nada fácil. Aquí vemos como de Rojas proyecta con muchísima fuerza el arquetipo de la bruja que encajaría en lo que en ingles se llama "trickster" que tiempo después va a desatar una corriente literaria que nace en España conocida como la Picaresca. El arquetipo del pícaro resultará a través de la historia fundamental para el desarrollo de nuestra literatura, especialmente en México con la aparición de El periquillo sarniento de Lizardi.

De rojas fue un hombre que no la tuvo fácil, debido a su condición de judío converso fue víctima de discriminaciones e injusticias en contra de él y sus familiares por parte del Santo Oficio. Quizá sea por esto que dentro de su única obra el autor imprime el sello pesimista que catapulto a La Celestina a la cima de la literatura.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Un abrazo Grande. Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem" y también "Carpe Nocte" ¿por qué no?

¡Hasta la lectura siempre!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO