Columnas > ELEAZAR ÁVILA
¿Bukele es rey o emperador?
1.- El espacio es para un solo rector y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no nos vamos a desgastar poniendo nombres y listas que son respetables, pero que al atardecer de cada día, no tienen sentido por lo que todos saben.
Quien será electo es Dámaso Anaya Alvarado. No se trata de descalificar, porque de hecho habrá un proceso electoral y competencia, democrática y legítima; sin embargo, es más que evidente que el actual titular tiene suficiente respaldo de la comunidad académica y estudiantil para ganar sin problemas.
Está claro en la convocatoria: Este 7 de febrero, de las 7 AM a la 6 PM, se dará de manera histórica este ejercicio de "voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado", y solo se debe presentar la credencial universitaria vigente o identificación oficial con fotografía.
Aquí lo relevante es que mencionar nombres adicionales, es precisamente, irrelevante en términos testimoniales, por lo mismo, es prácticamente imposible pensar en más opciones, que el proyecto de Dámaso.
Desde que llegó a rectoría, el 1 de diciembre, lo que se nota es que con Anaya todos llegan temprano y de ahí para empezar: orden, disciplina, rigor y mucha academia con investigación en favor de esta institución que sigue avanzando en el contexto de las mejores de México.
Con un adicional, la empatía profesional e institucional con el actual gobierno de Tamaulipas, a cargo del Dr. Américo Villarreal, no tiene precedente y en ello se abona mucho que, todo lo que ocupe nuestra Máxima Casa de Estudios se le concede en pro de la educación superior.
Con la ventaja, además de que aquellos años de dispendio de las etapas negras de la UAT, están prácticamente enterrados. Y es cierto, hay sitios donde hay coletazos, pero los mismos, terminan arrollados por los esfuerzos centrales.
No hay ahora, en la UAT una operación descarada de las fuerzas académicas y estudiantiles, que se traducían en asuntos electorales, no más.
Pero bueno, estaremos atentos en este mundo de elecciones y democracia permanente, donde en México ya lo saben mucho: nos importa la buena marcha del proceso del 2 de junio del 2024, al que le quedan 118 días.
2.- Me insisten en que nada digo del caso Nayib Bukele, el "autoritario" pero amado presidente de El Salvador. Tiene razón, hay muchos datos que explicar.
La seguridad, su mejor ejemplo de efectividad, con una diferencia directa que deberíamos saber. Nayib Armando Bukele Ortez de 42 años, comanda un territorio que hay que ver con lupa y a contra luz.
Le ofrezco un dato. El Salvador tiene 21,041 km², mientras que México, nuestra amada nación, 1.973 millones km². Sin ofender, poner orden en territorios más pequeños es naturalmente más simple; lógicamente, lo que es admirable es la voluntad de hacerlo.
Chihuahua tiene 247,455 km². El Salvador es el 1.06 de nuestro territorio y por ello Bukele es rey.
Lo mejor de cada casa...
Y mientras tanto, en Tamaulipas, como les dije, se acabaron "los psicotrópicos", algunos porque los ocupaban para no cortarse las venas, pero otros para alucinar en sus propios demonios.
Nada más en el territorio de los diputados federales. Seguimos esperando. ¿Qué va a pasar en territorios, ya de manera definitiva? Reynosa, Tampico, Matamoros, Madero y Victoria. Serán tiempos de confirmaciones.
Hay tiempo para las resoluciones de diputados locales y las alcaldías, así que trankis. Pero lo que sí está exhibido es que estamos por saber, qué pasa con las diputaciones federales de Morena.
Victoria con lupa, además de Madero y de Río Bravo. Y veamos este día dos. De Madero, el "Señorito Ferragamo" sigue chantajeando a la cúpula de Morena. No se quiere enfrentar a Chucho Nader, porque hay riesgo de que se lo meriende, con todas sus finas ropas y pasado. Obvio quiere ser pluri, y sí se puede en el 1.
Está el caso de Río Bravo, donde aquí lo diremos con todo respeto y los mejores deseos de que la salud Casandra Prisilla De los Santos Flores se convierta en una roca. Bendiciones para ella.
Por eso mismo, en el relevo, se habla de que Elifa Gómez puede ser; pero aquí el problema de ajuste es el género. Vamos a ver que, como ha dicho el vallehermosense, todo el respeto a la decisión política que tome el jefe político de la entidad y de su mano, donde le ocupe.
Nostra política: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Aristóteles.
18 pendientes...
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. @JEleazarAvila