Columnas > EL MURO S.A.
Bendita vanidad
Algunos sectores de la sociedad han visto con mucha reflexión y análisis en el encuentro que Américo Villarreal y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal tuvieron y, en particular, por lo que el supersecretario expuso.
Conocer muy bien lo que pasa en materia de inseguridad y las necesidades de seguridad muestran de entrada, que existe no un diagnóstico, sino un informe de inteligencia que deberá servir para atacar muchos de los delitos que cometen grupos delictivos y, principalmente, aquellos que están involucrados en darles protección.
En Tamaulipas se necesita una sacudida por parte de la federación para que el estado elimine las protecciones que obligada, o de forma ´voluntaria´, algunas autoridades les otorgan a la delincuencia. No debe extrañar que en algunos ayuntamientos la delincuencia no sólo ha exigido a los alcaldes, por ejemplo, espacios en los municipios, sino que obliga a las autoridades a ser incorporados, de lo contrario, las consecuencias son terribles, y no hay que perder de vista casos como Guerrero, Michoacán, Nayarit, por citar algunas entidades.
Esos sectores que hoy tienen nuevamente esa esperanza de que el supersecretario de Seguridad pueda tomar el control de la seguridad y enfrentar a la delincuencia está viva.
Sin embargo, el tema, particularmente de la inseguridad en Tamaulipas, no es fácil y, en particular, en los temas que citó García Harfuch, como tráfico de migrantes, de drogas, huachicol y otros ilícitos que dijo conocer a detalle.
La nueva estrategia de seguridad, sustentada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el trabajo de inteligencia, agregó García Harfuch, ha logrado tener ubicadas las zonas y la forma de cómo operan estos grupos y objetivos prioritarios de la delincuencia.
"Esta información da elementos al Gobierno federal para activar operativos efectivos para ir sobre ellos", afirmó el funcionario federal.
Hay un elemento adicional: Américo Villarreal ha sido el primer gobernador que ha solicitado una reunión privada con García Harfuch. Se han desarrollado otros encuentros, como en Guerrero y Sinaloa, donde han intervenido otras instancias de gobierno pero, en este caso, el mandatario tocó la puerta para pedir la intervención operativa y de inteligencia en Tamaulipas.
El objetivo es dar fuertes golpes a la delincuencia y, de paso, meter orden y paz en Tamaulipas, pero no un combate al estilo de los panistas, donde ellos presumían de tener el control delictivo y usar a un grupo de élite para cometer muchas atrocidades que a nivel nacional se pudieron documentar.
Ahora, esa esperanza está viva, y es tema en las mesas. Es evidente que los reclamos por la falta de seguridad en muchas partes del estado sigue viva y se discute, sobre todo los casos de desapariciones, pero hay nuevas intenciones que se dejan ver y podría darse un cambio en el combate a la inseguridad.
El actor
Hay una escena en la película de "El abogado del diablo", donde el personaje de John Milton se transforma en reportero, que es interpretado por Al Pacino, que se acerca al abogado Kevin, después del juicio para convencerlo de obtener una entrevista exclusiva y hacerlo famoso: "Llame en la mañana", le responde.
John, responde sonriente: "Vanidad, definitivamente mi pecado favorito".
Así se puede interpretar esa forma de vanidad que tienen algunos secretarios en el gabinete de Américo Villarreal.
Un ejemplo claro de ello es José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético. Pareciera que siente una desesperación enorme por hacer notar. Sin embargo, muestra la falta de oficio y dedicación por cuidar la investidura del gobernador.
Como algunos otros secretarios, José Ramón Silva cuida el manejo de los comunicados, pero ordena, además, que por encima de todo, en el encabezado, primero vaya su nombre que el del gobernador del estado.
Eso ya rebasa, por mucho, el pecado favorito de John Milton.
Magistrado, a las urnas
David Cerda Zúñiga, magistrado presidente del Poder Judicial, confirmó la admisión de su registro como candidato a magistrado al Tribunal Colegiado de Circuito Federal.
Cerda es uno de los pocos magistrados que constantemente se están preparando y no sólo atiende las responsabilidades
del Poder Judicial, también ´vive´ en la academia preparándose y en un escenario donde quien gane las elecciones del 1º de junio del 2025, seguramente va a resonar en todo Tamaulipas su triunfo.
Su investidura ya significa mucho, y entrar al proceso federal le da autoridad para buscar un espacio en el Tribunal Colegiado.