Columnas > OCTAVIO SÁENZ

Alerta de los malos consejos de impuestos en redes sociales

La semana pasada abordamos una serie de alertas y malos  o erróneos consejos que se ofrecen a través de las redes sociales sobre los impuestos federales.  El Servicio de Impuestos Internos y los socios de la Cumbre de Seguridad emitieron una alerta a los consumidores acerca de la creciente amenaza de esos malos consejos tributarios en las redes sociales que continúan engañando a las personas para que presenten declaraciones de impuestos incorrectas.

Qué tener en cuenta en las redes sociales

El IRS está al tanto de varios hashtags y temas de las redes sociales durante la temporada de presentación de impuestos que conducen a información incorrecta y potencialmente fraudulenta. Un tema común entre muchos de estos ejemplos es el de personas que intentan usar formularios de impuestos legítimos por el motivo equivocado.

En el 2024, el IRS vio un aumento en los siguientes tipos de estafas en las redes sociales:

- "Crédito tributario por trabajo por cuenta propia": Los promotores en las redes sociales han hecho afirmaciones engañosas de que los contribuyentes, en particular los autónomos y los trabajadores de la economía compartida, pueden obtener hasta 32 mil dólares a través del llamado "Crédito tributario por trabajo por cuenta propia".

En realidad, no existe un "Crédito tributario por trabajo por cuenta propia"; en cambio, los estafadores están aconsejando a los contribuyentes a que usen incorrectamente el Formulario 7202, Créditos por licencia por enfermedad y licencia familiar para determinados trabajadores autónomos, para reclamar incorrectamente dicho crédito, el cual es uno muy especializado y limitado.

- Impuestos sobre el empleo doméstico: En una variación de la estafa de "Crédito por trabajo por cuenta propia", se aconseja a los contribuyentes a que "inventen" empleados domésticos ficticios y luego presenten el Anexo H (Formulario 1040), Impuestos sobre el empleo doméstico, para reclamar un reembolso a base de salarios falsos por licencia médica familiar y por enfermedad que nunca pagaron.

- Crédito tributario por combustible: Este crédito especializado está diseñado para uso agrícola y comercial fuera de carretera. Los contribuyentes necesitan un propósito y una actividad comercial calificada, como administrar una granja o comprar gasolina de aviación, para ser elegibles para el crédito.

La gran mayoría de los contribuyentes individuales no califican para el Crédito tributario por combustible. Es solo para empresas que usan ciertos tipos de combustible (no para la gasolina que las personas ponen en su automóvil). Sin embargo, los promotores aconsejan cada vez más a los contribuyentes que no cumplen los requisitos que lo reclamen, y luego se llenan los bolsillos cobrando a la persona una tarifa elevada.

- Ingresos y retenciones infladas: Esta estafa alienta a las personas a usar un software de impuestos para completar manualmente el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos, e incluir información falsa sobre los ingresos. Los estafadores sugieren que las personas inventen grandes cifras de ingresos y retenciones, así como el empleador del que provienen. Luego, instruyen a las personas a presentar la declaración de impuestos falsa electrónicamente con la esperanza de obtener un reembolso sustancial, a veces de hasta cinco cifras, debido a la gran cantidad de retención.

- Reclamación de derecho: En esta estafa, que se ha visto desde hace mucho tiempo, se aconseja a los contribuyentes que presenten declaraciones de impuestos e intenten obtener una deducción equivalente al monto total de sus salarios. Los promotores les aconsejan que etiqueten la deducción como "un gasto necesario para la producción de ingresos" o "compensación por servicios personales realmente prestados". La deducción se basa en una interpretación completamente errónea del Código de Impuestos Internos y no tiene base legal.

El IRS ha visto cientos de miles de reclamos dudosos como estos, lo que lleva a que los reembolsos se retrasen y los contribuyentes tengan que mostrar documentación legítima para respaldar sus reclamos, que a menudo no tienen. Muchas de estas estafas se destacaron durante la serie anual "Docena Sucia" de esta primavera. El IRS está atento a cada uno de estos tipos de reclamos tributarios falsos, así como a otros.

Los contribuyentes que fueron víctimas deben seguir los pasos para verificar su elegibilidad para el reclamo. De lo contrario, podrían enfrentar auditorías y multas costosas; en algunos casos, podrían estar sujetos a un proceso penal federal y hasta prisión.

Si las personas tienen dudas acerca de la legitimidad de un crédito tributario en particular, deben revisar los numerosos recursos disponibles en IRS.gov o buscar el asesoramiento de un profesional de impuestos calificado y, en algunos casos, presentar una declaración enmendada para eliminar los reclamos para los que no son elegibles para evitar posibles sanciones.

Temporada festiva

Estas amenazas están presentes todo el año, pero la proximidad de la temporada de impuestos de 2025 significa que los influenciadores mal informados y los estafadores intensificarán los esfuerzos para persuadir al público de que acepte sus malos consejos. En lugar de buscar influenciadores sospechosos o mal informados en las redes sociales, una mejor opción para que los contribuyentes aprendan a usar correctamente los formularios de impuestos y reclamar créditos es ir a IRS.gov y seguir los canales de redes sociales del IRS.

Use IRS.gov para encontrar las cuentas oficiales de redes sociales del IRS u otros sitios del gobierno para verificar la información.

Los contribuyentes también deben considerar consultar a un profesional de impuestos si están pensando en aplicar los consejos tributarios que ven en las redes sociales a sus propias situaciones tributarias.

Denúncielo

El IRS alienta al público a denunciar las estafas tributarias abusivas e indebidas, así como a los preparadores de declaraciones de impuestos que preparan declaraciones indebidas a sabiendas, incluidos los "preparadores fantasmas".

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!