A la Canaco se va a servir no a ganar dinero
Comienzan a desgranarse las candidaturas a diputados federales: las del PRI, como ya todos ya saben, son GUSTAVO RICO DE SARO y BENITO SÁENZ BARELLA mientras que por el PAN, ERNESTO ROBINSON y todavía la tarde noche de ayer, la diputada local JUANA SÁNCHEZ, que por cierto amigos del columnista me dijeron que porque me refería a ella como Juana y les dije "porque ese es el nombre correcto o al menos es el que aparece en su acta de nacimiento´´. Si sus familiares afectuosamente le llaman en diminutivo, eso no aplica para la política porque si fuera amiga de mucha confianza podría llamarle ´´Juaniux´´, pero como no lo es ni tampoco familiar, simplemente le llamo Juana.
Y el MORENA sigue en la oscuridad. Se me hace que se están pasando de rosca, o como dicen en el rancho, se les va a "güerear" el huevo y con todo y el efecto López Obrador podrían terminar chiflando en la loma.
Por su parte el Verde Ecologista destapó a BRENDA KU MARTÍNEZ y CLAUDIA XÓCHITL MUNGUÍA mientras que el Nueva Alianza, a EFRAÍN GUADALUPE DOMÍNGUEZ y NEREIDA VÁZQUEZ OYERVIDES. Definitivamente los partidos llamados chiquitos no están postulando candidatos conocidos, no al menos dentro del mudo político y esa circunstancia los tendrá en desventaja.
Por ello la atención se centra en los candidatos tricolores y en los albiazules. No se puede decir lo mismo de los marrones por la simple y sencilla razón de que todavía no deciden, lo que está permitiendo el posicionamiento de GUSTAVO RICO y de ERNESTO ROBINSON, por el noveno distrito y de BENITO SÁENZ y JUANA SÁNCHEZ por el noveno, una ventaja que es inconcebible la permitan porque las elecciones por estos rumbos con todo y el efecto López Obrador van a ser de tercios. Esa creencia ya está generalizada al menos por Tamaulipas y allá cada quien.
En otro orden de cosas, mi amigo LEONEL CANTÚ ROBLES, empresario muy conocido de esta ciudad denunció que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo es controlada por dos familias de Reynosa: la de don MARIO LÓPEZ VILLARREAL y la de ADÁN CISNEROS DE LA ROSA. Al respecto, don HERIBERTO DEÁNDAR MARTÍNEZ, quien fue director general de EL MAÑANA, le recuerda, porque él sabe bien por haber sido ya presidente de ese organismo, que en la Canaco no hay ganancias monetarias por lo que quienes se animan a dirigirla no es más que con el fin de prestar servicio. A lo mejor antes sí era negocio porque a los comerciantes y prestadores de servicios se les obligaba por ley estar afiliados a este organismo, pero hace ya varios años que esta legislación se reformó y ahora la afiliación de las Cámaras Empresariales es voluntaria.
Ahora bien si a alguien le molesta porque la señora LETICIA CISNEROS VILLARREAL, hija de don Adán, esté buscando la presidencia del organismo, pues que le entre. Puede armar su planilla y registrarla para participar pero que sepa de antemano que a la Cámara se va a servir, no a hacer negocios. Y en el panorama político nacional los voceros de RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE están duro y dale con que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR participe en los debates. YEIDCKOL POLEVNSKY, la dirigente nacional del MORENA solamente responde que participará en los de campaña.
La Ley Electoral habla de tres debates pero no es obligado que asistan los candidatos. Son tribunas que les sirven para promocionarse y si uno de los tres candidatos que encabezan las ensaladas políticas deciden no ir, muy su gusto o muy su perjuicio pero se masca en el ambiente si López Obrador no acude a los debates no es porque le saque la vuelta a Meade y a Anaya. El primero podrá ser muy trucha en cuestiones económicas; el segundo muy rápido para disparar dardos verbales pero contra lo que no van a poder es: Meade con la lápida del PRI y Anaya con sus trastupijes que ahora resulta que hasta la compra venta de un terreno no fue ante Notario Público porque el que supuestamente dio fe de esa operación inmobiliaria ya denunció que falsificaron su firma y el testimonio en donde hacen constar que ante la presencia de él, RICARDO ANAYA le vendió el terreno a MANUEL BARREIRO por 54 millones de pesos, un topillo que ahora si tiene hasta las chanclas al joven trastupijes.
Pero como a cínico no hay quien le gane, seguramente dirá que no se fijó que nombre y que numero de Notaria estaba escrito afuera de la oficina en donde entró a firmar la escritura. Es lo que le ha caracterizado para explicar lo que no tiene explicación. Pero por otra parte no creo la PGR le vaya a sumir hasta el fondo pero de que lo van a seguir exhibiendo no hay ninguna duda.
Entonces, como puede suponer que la gente les va a creer que AMLO les tiene miedo para debatir. Si no va es por cuestión de estrategia como sería dejarles la tribuna para que se hagan pedazos mutuamente como ya lo están haciendo en esta fase de inter campañas y que ha arrojado resultados nefastos para Meade y Anaya. López Obrador se despegó más de ellos y de pasada torna intrascendente la pelea por el segundo lugar.
Cierto que faltan los tres meses de campaña pero no hay visos de que vaya a haber variantes porque lo más probable que durante ese trecho aparezcan más corruptelas de gobernantes o Secretarios de estado priistas o bien trastupijes de Anaya o que por fin le encuentren una a López Obrador que en lo único que si la riega es cuando hace declaraciones y promete lo que sabe que no podrá cumplir. El haber declarado ante los banqueros que si hay fraude a ver quién amarra al tigre fue como un negro vaticinio de lo que le espera a México si no gana él. De veras que regó el tepache López Obrador.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO