Columnas - Enfoque

Al parecer, se fueron grandes

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Al parecer, se fueron grandes

La semana anterior como muy probablemente lo saben mis lectores el mundillo político de Tamaulipas se cimbró y sobre todo desde nuestra madreada, atrasada y peligrosa Reynosa. Sucedió que al quebrar la semana allá en Ciudad Victoria, específicamente en el Palacio legislativo, detonó todo un bombazo político al dar a conocer el auditor superior del Estado, FRANCISCO OROZCO GOVEA que entre 10 ayuntamientos no se tomaron la molestia de precisar en qué pitos gastaron alrededor de 11 mil millones de pesos en cuyo enredo están incluidas las COMAPAS.

Pero centrémonos en nuestra ciudad en donde en la cuenta pública de 2023 se observaron a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que no están justificados mil 836 millones de pesos. De esas montañas de billetes el más enredado es la COMAPA donde en números redondos no explicaron a donde fueron a parar mil 555 millones de pesos.

Le sigue el ayuntamiento, con 217 millones 557 mil pesos y el ahora glamoroso DIF salió por debajo de la mesa con 43 millones 300 mil pesos, y ni el IRCA no se escapó con 18 millones 978 mil pesos.

Omito a las fracciones para no crear confusiones pero en  números redondos El Makito por medio de sus colaboradores tendrán que solventar mil 836 millones de pesos y como fecha máxima el día 22 del presente mes, o séase que le quedan siete días para encontrar la documentación que no agregaron a la cuenta pública del año 2023 y que por no hacerlo hoy está metido en un problema de los grandotes porque si su gente no solventara las observaciones de aquí al día 22 lo que sigue es una denuncia ante la fiscalía anticorrupción y al mismo tiempo una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa para el efecto de que se le condene a la reparación del daño, no se sabe si a él en lo personal o al ayuntamiento de Reynosa.

Pero sea como sea el joven alcalde reynosense ha de sentirse como astronauta al garete diciendo: Houston, estoy en problemas.

Entonces esa situación que fue todo un bombazo de paso vino a ser la prueba más que adecuada para justificar la demanda ciudadana que presentaron ante el Congreso del Estado un grupo de reynosenses pidiendo la separación del cargo como alcalde de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ quien si no aclara las cosas de aquí al día 22 se me hace que esta contra la pared y los diputados, aunque no lo quieran, tendrán que pasarlo a cuchillo y no por cuestiones personales simplemente porque el pueblo lo pide.

Y lo dicho comendador el que finge, pero cobra por ser secretario del ayuntamiento, pero que en los hechos no es más que un mandadero como lo es el ANTONIO JOAQUIN VILLARREAL DE LEON VILLARREAL, como mona de palenque sale a poner la cabeza para recibir los chicotazos, en este caso de los ya innumerables críticos de su jefazo de oro CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Sucedió que para que estultamente tratando de rebatir el informe que emitió en medio de conferencia de prensa y toda la cosa en el palacio Legislativo allá en Ciudad Victoria el auditor superior del Estado, FRANCISCO OROZCO GOVEA lo único que logró es amacizar entre la opinión pública que al Makito lo traen bien atenazado con el resultado de la auditoría que le practicaron a su cuenta pública municipal del año 2023 y no solamente del ayuntamiento sino también de la COMAPA.

Y es que, toda vez que como lo explicó prácticamente con peras y manzanas el auditor superior, el ayuntamiento reynosense trae un agujero superior a los 200 millones de pesos mientras que en el organismo operador de agua y drenaje la cifra es espeluznante: más de mil millones de pesos, y no obstante los datos macizos en los que se apoyó el auditor Orozco Govea, el pobre secretario del ayuntamiento salió a decir que las cuentas del Makito están más limpias que las aguas de un riachuelo sin contaminación.

Lógico, semejante respuesta causo risotadas, excepto entre los chayoteros que cobran en la presidencia municipal y que en los últimos días les han acomodado más críticas que besos les dieron cuando nacieron, lo que tampoco sorprende, el mariachi Los Chayoteros de KARLA LUNA están en un total desprestigio en cuanto al ejercicio periodístico. No tienen credibilidad por la sencilla razón de que no tienen respeto por esta noble profesión, ellos están al servicio del Makito y como dicen en el rancho: ande yo caliente y qué se tizne la gente.

Pero, como lo saben mis lectores, quien le va a dar crédito a quien sale escribiendo, diciendo que Carlos Víctor es un alcalde que tiene sus cuentas totalmente en orden frente a lo que dijo el órgano que se encarga de dictaminar un ayuntamiento o ente público tiene sus papeles en orden.

Por ello la inutilidad de querer desvirtuar lo informado por la auditoría superior del Estado que además dijo que no solamente las cuentas de Reynosa están con observaciones sin haberlas solventado. En las mismas condiciones están otros nueve ayuntamientos, unos más, otros menos, pero la medalla de oro se la llevó el de la tierra de RIGO TOVAR quien ha de estar bajo tierra rayando el disco a todos los políticos matamorenses que han ensuciado el nombre de aquel puerto.

Le sigue el Ayuntamiento de El Mante, lógico que en proporción a su presupuesto y luego en esa hilera de prácticamente delincuencia organizada están otros municipios de los importantes como Nuevo Laredo y Reynosa. La diferencia es que CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS no trae a la gente encima como acontece en nuestra madreada, paralizada, y peligrosa Reynosa cuya autoridad local torpemente creyó, que, porque fueron a protestar el sábado antepasado según las cuentas de sus orejas nomás 300 personas, con eso ya dejaba sin efecto el malestar ciudadano.

Al columnista le consta que era más del millar que ruidosamente y a coro gritaban ¡Fuera Makito!, ese millar y pico estaba compuesto por gente joven proveniente de colonias populares mientras que en el módulo que se instaló en la plaza principal se registraban con su correspondiente identificación para sumarse a la protesta personas ya de arriba de los 40 años y en su mayoría de la clase media que como lo saben mis lectores no suele involucrarse en este tipo de protesta, pero es ya tanto el hartazgo que hasta la prudente clase media salió a protestar.

Entonces, si por un lado en el Congreso del Estado ya está presentado mediante escrito llamen a cuentas al Makito y por el otro la Auditoría Superior del Estado informó del desastre administrativo del Ayuntamiento de Reynosa, me parece que esos datos son prueba contundente del motivo por lo que la gente está reclamando le ajusten las tuercas a Carlos Víctor.

No soy abogado, pero por elemental deducción arribo a la conclusión que ya hay pruebas de los hechos que denunciaron ciudadanos ante el Congreso del Estado.

Mientras tanto hoy estaban las especulaciones a todo lo que da: los paleros de Maki con un cinismo que ya raya en egoísmo aseguran que al Makito la Auditoría Superior y el Congreso del Estado le van a hacer los mandados porque tiene mami bien garrote allá en la Ciudad de México, desde MARIO DELGADO pasando por ADAN AUGUSTO HERNÁNDEZ y nomas faltó dijeran que también tiene en las manos a la mismísima presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores