Columnas - Enfoque

Ahora sí viene lo bueno

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 ENERO 2025
  • COMPARTIR
Ahora sí viene lo bueno

Hace unos meses un amigo me dijo que combatir la corrupción era un cuento difícil de creer, y casi me convence, pero, ahora, con la detención de RÓMULO GARZA, exsecretario de Bienestar del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, será el detonante de muchas acciones de justicia que los tamaulipecos estaban esperando de parte del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que llegará hasta los pesados del pasado que evadieron la ley en los últimos dos años.  

Muchos, no pocos, cuestionaron al régimen americanista la falta de acciones legales en contra del exgobernador y sus funcionarios. Lo que no se entendió es que las instituciones de Justicia estaban en manos de los Vakicolas y frenaron a toda costa las acciones. Ahora ya no están, y ahora sí viene lo bueno.

Por lo pronto, ya hay 86 expedientes en contra del exgobernador Cabeza de Vaca, su hermano Ismael, CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, YALHEEL ABDALÁ y sus principales colaboradores del pasado que estuvieron guardados durante dos años en los archivos. Pero hoy la impunidad se acabó y RÓMULO GARZA es el primer caso, de tal forma que todos "A poner sus barbas a remojar".

Y es de esperarse que no faltará quien diga que es un ajuste de cuentas, venganza o persecución. No, el asunto tiene una justificación sustentada en la ley: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se fue del estado y del país antes de terminar su mandato y nunca hubo entrega-recepción de una administración que encabezó. Las acciones de justicia que ofreció Villarreal Anaya, ahora se empiezan a ver y sentir.

Tuvieron que pasar dos años, hasta que las instituciones estuvieron en manos justicieras para actuar.  

Y está por acabarse el primer mes del año 2025 y el mundo político ha estado girando y me parece que a toda velocidad, y a nivel municipal la abierta intención de malquistar a MARCELO OLÁN MENDOZA, el jefe de la Oficina Fiscal del estado con los contribuyentes fue una clásica zancadilla de las que se acostumbran en la política.

Y es que, oiga usted, no se puede pensar otra cosa cuando visto está que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no tiene, propiamente, no digamos entre sus amigos a Marcelo, sino entre la lista de los que no puede ver ni en pintura, a no ser que algún "pompas prontas", que nunca faltan, tomó la decisión de aplicar la operación grúa en el estacionamiento del edificio que ocupan dependencias estatales, como la Fiscal del Estado, el Instituto Registral y el Registro Civil.

Ya no se ha sabido si los grulleros siguieron inspeccionando por ese lugar, pero qué metida de pata tan torpe, porque los afectados al que culparon directamente es a Carlos Víctor, que sigue sumando antipatías, aunque no vaya usted a creer que eso le preocupa, al contrario, le importa una pura y dos con sal, lo mismo lo que digan de él por la situación que se encuentra en la ciudad.

Él ya agarro el modito de fraccionar becas escolares y ahora anda en una campaña de tazos dorados; trae un programa para rehabilitar a los que ya ven hasta el diablo, lo mismo de noche que de día. Ojalá y le vaya bien, pero Reynosa necesita mas que eso, cualquiera lo ve o lo siente, menos él y los panistas que tiene como colaboradores, que se ve el único objetivo es asegurar un lugar en la ubre presupuestal.

En cambio, está resultando toda una sorpresa la novia, ALEJANDRA YELITZA GARZA, quien tan pronto le entregaron el nombramiento como presidenta del voluntariado del DIF municipal, de inmediato se avocó a participar en las acciones sociales del organismo de marras poniendo buena cara.

Me dicen que no se le ve fingida y si así es su carácter ayudará a recomponer la golpeada imagen de Carlos Víctor El Delirante, quien por cierto, cuando viajó la semana pasada a Ciudad de México para asistir al Foro en el que la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM dio a conocer el Plan México, al término del mismo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se fue a convivir con alcaldes y alcaldesas tamaulipecos, y entre las fotos que circularon por las redes sociales hubo una en la que El Makito no aparece, aunque uno de sus compinches subió otra en donde el egresado de Harvard, en pose de muy sácale punta, aparece al lado del mandatario tamaulipeco.

Y habrá que decirlo, no fue una selfie, sino que alguien les tomó la fotografía y ahí quedó como una señal de que el joven alcalde ya está entendiendo que en lo político el comandante en Jefe es, precisamente, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pero vamos a ver cuánto tiempo le dura esa disciplina, y lo digo porque en un acto en la sala de sesiones del Cabildo llegó con una chamarra color verde limón, un color que últimamente lo trae como si lo tuviera tatuado su mami MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, nomás que en ella se comprende, es senadora de las de "ni soy de aquí ni soy de allá", precisamente por el Verde Ecologista.

En el caso de su tesoro no da la impresión de que lo primero que encontró en su clóset fue una chamarra con el color verde limón y menos para asistir a un evento oficial, lo cual hace deducir que fue a propósito el que se pusiera esa prenda y con ese color.

Por eso digo, vamos a ver cuánto tiempo le dura la disciplina; algunos vaticinan que cuanto mucho a mediados del próximo año, sino es que antes, porque si bien el proceso electoral para renovar ayuntamientos inicia el primero de octubre del 2026, hay varios pendientes que ya están incluso en la Fiscalía Anticorrupción, encontrándose, entre otros asuntos, dos de las cuentas públicas de su jechu, y trascendió que una es de él.

Si el fiscal JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO no les da carpetazo a esos pendientes, Carlos Víctor El Delirante volverá a las andadas, que entre otras está no atender las indicaciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, demostrando con esa actitud que lo ven menos, y vaya si hay antecedentes, MAKI ORTIZ en la elección interna para elegir candidato a gobernador de MORENA recurrió a todo con tal de hundir a su adversario, que era precisamente Américo: Llevó el asunto hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y vaya que sí tambaleó a Américo, quien ya no sabía qué hacer por las torpes indicaciones de su asesora de cabecera, TANIA CONTRERAS, que si no mete la cola el diablo en octubre próximo, será ungida magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en Tamaulipas y luego presidenta de ese poder.

Y una buena del año que recién concluyó es que Petróleos Mexicanos prevé que, al cierre de 2024, las seis refinerías de su sistema nacional procesen un millón de barriles diarios en promedio, mientras que Olmeca contribuirá con más de 160,000. Con la refinería Deer Park en Texas, Pemex estima que la producción anual superará los 1.4 millones de barriles diarios.

Por cierto, en el 2024 y con base a una coordinación de trabajo, mantenimiento y operación eficiente en la refinería de Ciudad Madero, Pemex obtuvo resultados positivos en la generación de combustibles, al registrarse crecimiento en las gasolinas, todo ello enmarcado en la responsabilidad con el medio ambiente, en apego con las leyes, normas y reglamentos sobre protección ambiental, priorizando la armonía entre la actividad y la naturaleza. Este centro de trabajo está a cargo del ingeniero ABNER SANTAMARÍA HIDALGO. Enhorabuena. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores