Columnas

Advierten habrá 130 mil muertos

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 24 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
Advierten habrá 130 mil muertos

Después de alcanzar el "escenario catastrófico" el sábado de 60 mil 254 decesos por el coronavirus en el país, el investigador del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Rafael Solano, advirtió que la cifra podría llegar a más de 130 mil personas fallecidas en diciembre, porque el gobierno federal trató de controlar la pandemia desde el escritorio y ha sido omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar más pruebas para frenar el número de contagios que ascendió a 556 mil 216 personas el fin de semana.

Vamos a ver qué dice el presidente Andrés Manuel López en la conferencia mañanera de hoy ahora que se cumplió el "escenario catastrófico", que anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en junio.

El mandatario federal no puede argumentar que tiene otros datos, como siempre lo hace para tratar de desvirtuar la terrible situación que se vive por el coronavirus en el país, puesto que las muertes se han disparado mes por mes: 80 en marzo, 3 mil 509 en abril, 12 mil 273 en mayo, 16 mil 964 en junio, 18 mil 335 en julio y en lo que va de agosto va 9 mil 093 decesos.

La situación de contagios y decesos por el coronavirus se podría agravar si se relaja el uso de cubrebocas o mascarillas, sobre todo ahora que poco a poco se reinician las actividades productivas en el país.

El mismo diagnóstico de la Universidad de Washington prevé que la cifra de decesos podría alcanzar la cifra de 177 mil 601 en el 2020, sobre todo cuando el gobierno federal ha dejado de realizar exámenes para diagnosticar a las personas susceptibles de contraer el coronavirus.

Y ni siquiera así se abre la posibilidad de que el presidente López Obrador ordene que se cambie la estrategia en contra del coronavirus, puesto que él se siente muy satisfecho del trabajo desarrollado por el subsecretario López-Gatell Ramírez, como se puede constatar en el hecho de que le otorgó más atribuciones para controlar áreas estratégicas del Sector Salud, como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones(Conadic).

No importa el número de muertos por el coronavirus en el país, el político tabasqueño sigue creyendo en López-Gatell Ramírez a tal grado que en un sondeo que realizó recientemente la empresa Parametría para conocer el grado de popularidad de funcionarios y representantes de la 4° Transformación, el resultado fue que 69% de los encuestados han oído hablar del epidemiólogo.

También se les preguntó a los encuestados sobre ¿cuál era la opinión que tenían acerca de López-Gatell Ramírez?, resultando que el 82% dijo tener una opinión positiva y sólo el 16% una opinión negativa.

Este resultado propició que muchos legisladores y simpatizantes de Morena crean que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pueda disputar la nominación presidencial a Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Dávila y Claudia Sheinbaum Pardo en el 2024.

A propósito, resulta que el diputado Mario Delgado Carrillo inició su campaña por la dirigencia nacional de Morena en Tabasco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo de organizar la consulta abierta para que la militancia y la ciudadanía participe en la elección del sucesor del actual dirigente interino Alfonso Ramírez Cuellar.

Delgado Carrillo tiene el apoyo de toda la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, además de algunos gobernadores y senadores, por lo que "va en caballo de hacienda", como dice el viejo refrán popular.

Ayer tuvo una conferencia virtual con representantes de los medios informativos del país, en donde señaló que confía en el INE para realizar la encuesta para elegir la nueva dirigencia de Morena, además de que buscará mantener la unidad partidista con miras a las elecciones intermedias del 2021.

Los adversarios de Delgado Carrillo, es decir Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Bertha Luján Uranga y Alejandro Rojas Díaz Durán, tienen pocas posibilidades de ganar la dirigencia nacional de Morena, sobre todo después de que el presidente López Obrador expresara que tuvieron la oportunidad de ponerse de acuerdo, pero no lo lograron y ahora la decisión será de quienes participen en la encuesta que organizará el INE.

De regreso al diagnóstico de la Universidad de Washington acerca de la posibilidad de que la cifra de decesos en México llegue a más de 130 mil personas en diciembre, no hay duda de que se pueda alcanzar, como sucedió con el "escenario catastrófico" que anunció López-Gatell Ramírez en junio y se cumplió el sábado, porque el presidente López Obrador se niega a reconocer que fracasó y no tiene la menor intención de cambiar a pesar de que eso signifique que más mexicanas y mexicanos mueran a causa de la pandemia.

Por último, todo se encuentra listo para que hoy más de 892 mil niñas y niños inicien su ciclo escolar a través de clases virtuales en la entidad, por lo que se requiere de la participación estrecha de maestros y padres de familia para que este método sea efectivo y se logre una sólida educación a pesar de esta etapa de contingencia sanitaria por el coronavirus.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO