Columnas

Adiós coalición

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 NOVIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Adiós coalición

Pues tal y como lo había anticipado, y no es por recargármela, pero es lo que esta sucediendo con el Frente Ciudadano por México. Se está cayendo a pedazos porque desde un principio se vio que ni RICARDO ANAYA ni ALEJANDRA BARRALES representan los reales intereses de sus respectivos partidos.

El llamado ´´Chico Maravilla´´ pensó que ya la tenía hecha porque mareó a doña Alejandra con la eventual candidatura a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. No tomaron en cuenta que MIGUEL ÁNGEL MANCERA y SILVANO AUREOLES pretenden la candidatura Frentista al igual que RAFAEL MORENO VALLE.

Y hay otros panistas más como el senador JUAN ROMERO HICKS pero éstos más bien son para hacerle el caldo gordo al chicuelo de Querétaro. Los hechos están demostrando que no van a poder comerse el pastel solos, hay quienes pretenden la tajada grande y como no la van a conceder, adiós Coalición, que si bien todavía no corre propiamente prisa para que el Frente registre un candidato, tienen como fecha límite hasta el 29 de marzo próximo pero lo que sí está ya a la vuelta de la esquina es la fecha para registrar bajo que método eligiera su candidato.

La cita es el 14 de diciembre próximo y no tienen visos de ponerse de acuerdo. Mancera, Moreno Valle y Aureoles quieren que sea a través de una elección abierta. Anaya y Barrales la rechazan aunque no precisan si mediante encuesta o sólo con votos de panistas, perredistas y militantes del Movimiento Ciudadano.

Es bien previsible que el Frente se va a caer a pedazos y aun cuando se salgan con la suya Anaya y Barrales se quedarán sin oficiales y sin tropa, y si no, al tiempo.

Entre tanto los conflictos de los de arriba al Comité Directivo Estatal del PAN ni le quitan el sueño. Bien sabe KIKO ELIZONDO que los perredistas en Tamaulipas y nada en Tamaulipas es la misma cosa. Los aceptan para dar la impresión de que las demás corrientes políticas se suman a la causa y además sale barato. Aquí en Reynosa los arreglan con una regiduría o sindicatura, posición que se la viven pasando el uno al otro como lo son JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO.

El Movimiento Ciudadano ése si es más latoso, su presidente estatal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ sabe pedir o lo que es lo mismo, venderse. Y a él no lo van a arreglar más que con una candidatura a diputado federal y de las pluris o bien con la candidatura a presidente municipal de Ciudad Victoria que esto último es lo que molesta a los panistas victorenses pues es obvio que ahora que la mesa está servida ellos quieran ser los primeros en sentarse y no van a permitir que un filibustero como Gustavo entre a la fiesta rayándoles el caballo.

Pero también el Movimiento Ciudadano al PAN le resulta irrelevante en la mayoría de los municipios. Podrá ser la diferencia en Ciudad Victoria y en los municipios aledaños a la capital tamaulipeca pero hasta ahí llega el refuerzo.

Sin embargo tienen que esperar a ver si finalmente se registra ante el INE el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México que lo que menos tiene es de ciudadano y en lo que menos piensan es en México. 

Ellos buscan el poder y por lo mismo no se sabe si van a ir en contra del candidato del PRI, que dicen será JOSÉ ANTONIO MEADE o de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mientras tanto aquí en nuestra querida Reynosa el ayuntamiento proyecta ejercer 1,900 millones de pesos. Seguramente el Congreso del Estado lo aprobará y para ese efecto ya están cabildeando los diputados locales panistas y priistas, aunque de los tricolores la única que da señales de vida es IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, por lo que hace a MOISÉS BALDERAS ni en la Sección 36 de Petroleros saben dar razón de él.

Moisés es todo un caso en la política reynosense. Nunca ha mostrado proclividad por el servicio público pero ocupa cargos por petición de su jefe CARLOS ROMERO DESCHAMPS a quien lo traen agarrado de la cola pero aun así le sobra mecate para recomendar.

No creo que Balderas se anote para la candidatura a diputado federal, no al menos por la vía de los votos y para una plurinominal el respaldo del dirigente petrolero no llega a tanto.

En cambio para las dos diputaciones federales que corresponderán a Reynosa el PAN tiene visibles a tres prospectas: las diputadas locales ANA LIDIA LUÉVANO y JUANA SÁNCHEZ y OMHEIRA LÓPEZ REYNA, que es directora estatal del DIF quien ya fue diputada federal por el tercer distrito que tiene por cabecera a Río Bravo pero que comprendía un tercio del municipio de Reynosa.

Aparte del trío en mención esta JESÚS MARÍA MORENO IBARRA quien sorpresivamente está mostrando facetas de legislador y si bien se sabe que lo que busca es la candidatura alcaldicia, ésta no la tiene en las manos al igual que los demás prospectos.

La moneda está en el aire y más seguirá dando giros cuando trascendió que lo de las candidaturas para reelección será decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO