Columnas

Aceleran decisión de reclamos por incapacidades graves

  • Por: ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO SOCIAL EN MCALLEN
  • 20 OCTUBRE 2017
  • COMPARTIR
Aceleran decisión de reclamos por incapacidades graves

El Seguro Social anunció hoy la adición de tres condiciones a la lista de las Aprobaciones compasivas o Aprobaciones de beneficios por compasión: CACH, también llamada enfermedad de desaparición de la materia blanca-con comienzo en la infancia y la niñez; Distrofia miotónica congénita; y síndrome de Kleefstra. Las Aprobaciones compasivas son una manera de identificar con rapidez las enfermedades graves y otros trastornos de salud que cumplen con los requisitos establecidos por el Seguro Social para tener derecho a recibir los beneficios por incapacidad.

El Seguro Social se compromete – en el presente y en el futuro – a continuar identificando y acelerando las enfermedades que seguramente o casi seguramente serán aprobados para recibir los beneficios por incapacidad.

El programa de Aprobaciones compasivas sirve para identificar aquellas reclamaciones de beneficios en que los reclamantes padecen de una enfermedad o trastorno que sin lugar a dudas cumple con los requisitos de la Ley de Seguro Social para poder recibir los beneficios por incapacidad. Muchas de estas reclamaciones son aprobadas basadas solo en la confirmación del diagnóstico médico, por ejemplo, cáncer del páncreas, esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) y leucemia aguda. Hasta la fecha, alrededor de 500 mil personas con incapacidades graves han sido aprobadas por medio de este programa acelerado la aprobación que cumple con la política del proceso de incapacidad y cuenta con un total de 228 enfermedades o trastornos.

Con la incorporación de lo último en tecnología, el Seguro Social fácilmente puede identificar los casos que pueden ameritar Aprobaciones compasivas y tomar decisiones rápidas. Para los otros casos de reclamaciones por incapacidad, a los cuales no se les puede aplicar el programa de Aprobaciones compasivas, el Seguro Social usa el programa Health IT. Este programa proporciona eficiencia y rapidez al proceso de determinación de incapacidad porque permite la adquisición de los expedientes médicos por medios electrónicos. Para poder determinar si una persona tiene derecho a recibir los beneficios de Seguro Social por incapacidad, el Seguro Social tiene que obtener los expedientes médicos. En algunos casos, puede tomar semanas para que los centros de salud envíen los expedientes necesarios del reclamante. Con la transmisión de expedientes por medios electrónicos, el Seguro Social puede obtener la información del reclamante con rapidez, evaluarla y tomar una decisión mucho más rápido que antes.

Los programas de Aprobaciones compasivas y Health IT hacen una gran diferencia porque aseguran que las personas que solicitan los beneficios por incapacidad puedan comenzar a recibir los beneficios que tanto necesitan con mayor rapidez.

Para informarse mejor sobre el programa de Aprobaciones de beneficios por compasión, incluso para ver la lista completa de todas las enfermedades que este programa cubre, favor de visitar www.segurosocial.gov/compassionateallowances (solo disponible en inglés).

Las personas pueden solicitar los beneficios de Seguro Social por incapacidad en www.segurosocial.gov.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO