A cerrar filas
Por lo visto DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, el gobernador de Guanajuato quiere desquitarse por el calambrote que recientemente le pegaron en el Senado y por ello soltó de su ronco pecho que él también es de los que piden a gritos la intervención de los Estados Unidos de América para que pongan en su lugar a los narcoterroristas, que, al decir el gobernador guanajuatense también por las tierras de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, estos señores hacen y deshacen.
Don Diego, como lo recordarán mis lectores, estuvo bailando sobre el alambre cuando un grupo de senadores pidieron la desaparición de poderes en aquel Estado, y a raíz de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el mandatario tamaulipeco, denunció la presencia del narcoterrorismo en Tamaulipas hay quienes coinciden en su apreciación. Otros de plano le sacan la vuelta al asunto y entre ellos, DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS que no está de acuerdo con una intervención extranjera. Al contrario, dice que hay que cerrar filas en torno al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con todo y las diferencias que puedan tener.
Y el gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ precavidamente no se pronuncio por una intervención extranjera, al contrario, le recrimina al presidente DONALD TRUP que trate de meter las narices por aquí sin antes dar nombres y apellidos de los que andan traficando por allá. Y así, a grandes rasgos, este asunto del narcoterrorismo está causando opiniones encontradas, algo lógico y natural dado lo espinoso del tema y que en mi personal enfoque quien se meta a buscar paz le van a hacer paz - paz.
No todos tienen por Tótem al tío Sam, al contrario, y bajo esa consideración se va a ir manejando este asunto de la posible intervención de Estados Unidos por territorio mexicano para poner en su lugar a los narcoterroristas, que por mi parte considero que me parece falta indagar si los hechos violentos que se han venido registrando por Tamaulipas y Guanajuato han sido con la intención de aterrorizar a la población u obligar a la autoridad a que le baje a la intensidad en las acciones de vigilancia. Son cosas que los ciudadanos ignoramos. Supongo que la autoridad ya tiene bien a bien ubicado que con esa intención es con la que se han venido suscitado balaceras.
En lo que respecta al columnista, no lo puedo asegurar hasta saber en forma oficial que no se trata de enfrentamientos entre bandas rivales o bien de los ya tristemente famosos topones entre policías estatales y malandros, que habrá que decirlo, al menos por nuestra querida Reynosa la corporación que está dando la cara por la ciudadanía es la policía estatal y a lo mejor eso está ocasionando el enojo de los carteles y pudiera ser que a manera de represalia ahora anden sembrando el terror.
Pero aclaro, oficialmente no hay información al respecto, pero por lo pronto el presidente Trump ya les tomó la palabra a los que por tierras mexicanas quieren una intervención. Lo hizo en un programa noticioso y aunque elogió al presidente López Obrador al calificarlo de una buena persona no por eso quita el dedo del renglón y reveló que ya está trabajando este asunto al tiempo que el nuevo Tratado de Libre Comercio sigue en el cajón de los pendientes y no vaya a ser que esto de anunciar una incursión para aplacar a los narcoterroristas en el fondo solamente sea un calambre para que aflojen en las pretensiones del T-MEC del que Trump nunca ha sido un admirador.
Y bueno, si para algo le rezumba el papalote al presidente norteamericano es para negociar apoyándose en las ventajas. Muchas cosas veremos si finalmente le autorizan a que envíe a agentes a territorio mexicano a combatir narcoterroristas y todo lo que se encuentren.
El suspenso se agranda y se agrava porque por pura lógica se deduce que primero van a investigar para ubicar quienes les hacen la segunda a los delincuentes y si estos son de los que forman parte del gobierno federal o de los estatales y los municipales no se van a andar por las ramas y podría ser el inicio del derrumbe del sistema político mexicano. Aguas camarón, se me hace que están abriendo la caja que nadie ha querido tocar para evitar que salgan las plagas, o como dicen en el rancho: no es lo mismo andarle echando porras al diablo que verlo aparecerse. Y por el mundo de la política, ya les comenté sobre los prospectos para candidatos a gobernador que en mi personal enfoque visualizo tanto en el PAN como en el MORENA, así como del PRI. De los demás Partidos ni caso tiene, ni a paleros llegarán.
Pero definitivamente el panorama apunta para una pelea entre el candidato del MORENA con el del PAN mientras que el del PRI participará sin probabilidades de éxito, pero tendrán que postular candidato con miras a levantamiento de dicho partido.
Su derrumbe fue estrepitoso y no es cosa de reconstruirlo sino más bien de ir construyendo otra estructura y eso lleva tiempo y mucho esfuerzo, pero por lo pronto andan entre descoloridos y decepcionados los partidos de la oposición a raíz de que el periódico El Universal dio a conocer el resultado de su encuesta sobre tendencias electorales en donde si las elecciones fueran este domingo el 36.3 por ciento votaría por los candidatos del MORENA, pero por los del PAN, el 7.2 por ciento. Nomás 26 puntos de diferencia.
Pero por Tamaulipas todos sabemos que esos porcentajes no son así, el PAN es el partido hegemónico. Si el MORENA no se avispa y no se une en torno a uno solo de sus prospectos, lo más probable es que en las elecciones del 2021 y 2022 les volverán a recetar el aceite de ricino que ya probaron en las elecciones del pasado dos de junio. Fue de decepcionante tirando a traumático la forma en que los apalearon.
Que lo anterior sea obstáculo para reconocer que no obstante la paliza, con los votos que rasguñaron por los 22 distritos tuvieron para obtener diez diputaciones locales de las llamadas plurinominales, un número bastante considerable que refleja que si hay una corriente que simpatiza con el MORENA, pero como está dispersa se tiene que conformar con las moronas. Ese será el principal obstáculo del Partido de López Obrador. Primero, que cambien su dirigencia nacional y al viejo estilo, gústele a quien le guste y disgústele a quien le disguste, aplacando o expulsando al que no se someta, que no creo lo hagan, fuera del MORENA YEIDCKOL POLEVNSKY y BERTHA LUJAN son como políticos nadando a mitad del océano.
Y luego que decidan quién va a ser el nuevo jerarca tendrán que definir quiénes serán los que van a marcar el paso en los 15 Estados en donde habrá elecciones en 2021. Se suponía que esta tarea estaba reservada para los súper delegados, pero a la mayor parte de ellos les quedaron grandes los zapatos, de ahí la necesidad de que den línea sobre quien será la carta a jugar en las elecciones para gobernador en 2021 habrá en 15 Estados y en Tamaulipas, en 2022.
Y por hoy, BASTA.
DEJA TU COMENTARIO