Opaca Fiscalía de NL la nómina
Esconden nombres de funcionarios en activo
Monterrey, N.L.
Tras arrancar operaciones en marzo del año pasado, la Fiscalía de Nuevo León estrenó a finales del 2018 su portal de internet, pero lo hizo escondiendo los nombres de los funcionarios que integran la nómina alegando un acuerdo de confidencialidad.
Esto contrasta con la información que abren al menos otros 14 Estados del País, donde Fiscalías recién creadas publican mensualmente la nómina y el directorio de servidores públicos en sus sitios de internet.
En Nuevo León, ni en el directorio de los servidores públicos ni en la nómina aparecen los nombres de los funcionarios, ni siquiera los de los titulares de áreas conocidas, que integran esta recién creada Fiscalía, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero y ha sido cuestionada por tener salarios altos.
En el apartado de la nómina, la dependencia alega un acuerdo de reserva emitido el año pasado para no abrir esos datos, que deberían ser públicos.
Más de la sección
"Información reservada conforme acuerdo de reserva 001-AR/S.E.A.F/2018", se detalla como nota en cada renglón de la nómina de la Fiscalía, omitiendo los nombres de los servidores públicos.
En el apartado de la nómina aparecen únicamente los cargos y las percepciones que se reciben por el desempeño.
A diferencia de lo que se hace en Nuevo León, en al menos 14 Estados del País las Fiscalías tienen abierto el listado del personal, sus percepciones y prestaciones.
Se trata de Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Aunque en algunas de estas entidades hay altos índices de inseguridad, esto no ha sido impedimento para abrir la información de sus trabajadores en materia de seguridad.
El Artículo 138, fracción 2, de la Ley de Transparencia estatal señala que podrá clasificarse como reservada aquella información que ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.
La primera vez que fue reservada la información de los elementos de seguridad en Nuevo León fue en el 2008 por el entonces titular de Seguridad Pública estatal Aldo Fasci -actual Secretario de Seguridad-, acuerdo que también fue acatado por la entonces Procuraduría estatal.