ONU: Cortar el metano rápidamente es clave para frenar el calentamiento peligroso
Reducir rápida y dramáticamente el superpotente gas de efecto invernadero metano es la mejor esperanza del mundo para frenar y limitar lo peor del calentamiento global, dice un nuevo informe de las Naciones Unidas
Si las emisiones de metano causadas por el hombre se reducen casi a la mitad para 2030, se puede evitar medio grado (0,3 grados Celsius) de calentamiento para mediados de siglo, según el informe del jueves del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Debido a que el metano ayuda a producir smog, reducir las emisiones anuales de gas en un 45% o casi 200 millones de toneladas (180 millones de toneladas métricas) podría potencialmente prevenir alrededor de 250.000 muertes al año en todo el mundo por problemas de salud provocados por la contaminación, dijo la ONU.
"Es absolutamente fundamental que abordemos el metano y que lo hagamos rápidamente", dijo el jueves la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
Andersen dijo que sin las reducciones de metano y dióxido de carbono, el mundo no puede lograr los objetivos del acuerdo climático de París de 2015 . El autor principal del estudio, Drew Shindell, profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad de Duke, dijo que la reciente aceleración de la contaminación por metano “realmente nos está alejando mucho” de los objetivos de París.
El científico climático de la Universidad de Princeton, Michael Oppenheimer, que no formó parte del informe y coescribió un estudio la semana pasada sobre el gas, dijo que el metano es "el mejor dial que podemos utilizar para reducir la velocidad de calentamiento".
Más de la sección
La reducción del metano puede proporcionar ayuda a corto plazo en el esfuerzo a largo plazo para frenar el calentamiento global porque es más potente pero de menor duración que el dióxido de carbono, dijo Shindell.
El metano solo dura una docena de años en el aire, mientras que el dióxido de carbono permanece durante siglos. Por molécula, el metano atrapa decenas de veces el calor del dióxido de carbono. Hay 200 veces más dióxido de carbono en el aire que metano.
“Si cree que estamos cerca de los puntos de inflexión climáticos, los recortes de metano son una forma de reducir rápidamente el calentamiento”, dijo el director de clima del Breakthrough Institute, Zeke Hausfather.
En Canadá, el gasto de estímulo tiene como objetivo controlar las fugas de metano, dijo Andersen. En Estados Unidos, la Casa Blanca está trabajando en nuevas regulaciones para controlar las fugas de la producción de energía, dijo el jueves el asesor climático de la administración de Biden, Rick Duke.
Shindell dijo que los satélites están mostrando fugas masivas relacionadas con la energía , especialmente en Estados Unidos y Rusia.
"La gente se está dando cuenta de que hay mucho más metano", dijo. "Hay mucho más que proviene de cosas sobre las que sabemos que realmente tenemos control y podemos hacer algo".
Alrededor del 60% del metano proviene de la actividad humana, el resto de los humedales y otras fuentes naturales, según el informe. Del metano producido por el hombre, aproximadamente el 35% se escapa de la perforación y el transporte de gas natural y petróleo, el 20% se filtra de los vertederos y el 40% proviene de la agricultura, principalmente la ganadería.
El gas natural que se escapa vale la pena, por lo que capturarlo de la producción de energía y los vertederos tiene sentido financiero, dicen los científicos. "Pienso en cada fuga de metano como una corriente invisible de pequeños signos de dólar", dijo el director de estudios ambientales de la Universidad de Stanford, Chris Field.
El informe dice que reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la forma en que se alimenta al ganado y adoptar dietas con menos productos animales puede ahorrarle al planeta hasta 88 millones de toneladas (80 millones de toneladas métricas) de metano al año.
James Butler y otros tres científicos que estudian las emisiones de metano para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Dijeron que temen que los recientes aumentos de metano "puedan ser impulsados por el cambio climático" porque las temperaturas más cálidas podrían estar liberando metano normalmente encerrado en el suelo.