Ofrece Trump a texanos garantías de recuperación
Promete: ‘Vamos’ a ponerlos de nuevo en operación de inmediato’
Corpus Christi, Tx.- Ansioso por demostrar que está a cargo y trabajando, el presidente Donald Trump ofreció ayer martes garantías optimistas a los texanos afectados por los estragos de Harvey, al prometerles que “vamos a ponerlos de nuevo en operación de inmediato”.
Al inicio de su visita a Texas en Corpus Christi, soleada pero azotada por el viento, la caravana de Trump pasó frente a árboles caídos, señalamientos derribados y cercas maltrechas en su camino a un cuartel de bomberos para un informe con las autoridades locales.
“Esto fue de proporción épica”, declaró el mandatario al prometer que proporcionará asistencia para un modelo de recuperación. “Queremos hacerlo mejor que nunca. Queremos que en cinco o 10 años nos vean como ‘Así es como se hace’”.
Posteriormente, Trump se paró en una escalera entre dos camiones de bomberos y se dirigió a los cientos de asistentes reunidos en el exterior.
“Vaya multitud. Vaya asistencia”, dijo Trump, quien agradeció al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a los senadores Ted Cruz y John Cornyn. “Esto es histórico. Lo que sucedió es épico, pero ¿saben qué? Pasó en Texas, y Texas puede con cualquier cosa”.
Más de la sección
Las optimistas garantías de Trump contrastan con las evaluaciones más mesuradas que emiten las autoridades de manejo de emergencias, que advierten un largo y complicado camino por delante.
Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y quien estuvo junto a Trump, advirtió: “Será una recuperación frustrante”.
“La recuperación es un proceso lento pero pueden estar seguros de que hacemos todo lo posible”, afirmó Long.
Trump recibió aplausos al ondear una bandera de Texas frente a los asistentes en Corpus Christi. Dijo a los residentes que eran “especiales” y “los amamos”, pero no hizo ninguna referencia directa a los fallecidos o desplazados por la furia de la tormenta.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los reporteros que viajan con el mandatario que su visita se centró en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y sentar las bases para lo que se prevé sea un prolongado esfuerzo de recuperación.
Aumenta a 16 cifra de muertos
Agencia NTX.
Houston, Tx.- El número de decesos registrados en Texas a causa del huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical, se incrementó a 16, si se cuentan seis integrantes de una familia hispana cuya camioneta fue arrastrada por el agua al intentar escapar de las inundaciones en Houston.
La cifra de víctimas fatales incluye también al sargento de la policía de Houston, Steve Pérez, de 61 años de edad, fallecido por ahogamiento.
Aunque los cadáveres de los seis integrantes de la familia Saldívar no han sido encontrados, fueron contabilizados de manera oficial entre los decesos causados por la tormenta.
Familiares identificaron a las víctimas a bordo de la camioneta como Manuel Saldívar, de 84 años de edad; su esposa Belia, de 81, y sus bisnietos Daisy de seis años; Xavier de ocho, Dominic de 14, y Devy de 16, todos ellos de apellido Saldívar.
El ISD de Pasadena, al suroeste de Houston, lamentó este martes la muerte de los menores en su página de Facebook.
“Nos hemos enterado que cuatro estudiantes de Pasadena ISD y dos de sus bisabuelos fueron arrastrados por las inundaciones del arroyo Greens Bayou mientras intentaban escapar de las inundaciones de Harvey”, señaló el ISD.
En tanto, el sargento Pérez murió ahogado la madrugada del domingo, cuando su auto patrulla quedó atrapado por el agua, luego de que intentó durante más de dos horas encontrar una ruta de acceso para reportarse a sus labores en el centro de Houston.
Al menos dos muertes se registraron en el Condado de Montgomery al norte de Houston y seis más en el Condado de Galveston, al sur del área metropolitana.
Alista Pentágono hasta 30 mil soldados para Texas por Harvey
Agencia NTX.
Houston, Tx.- Entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, así como al menos dos mil soldados en activo están siendo alistados para ayudar en las tareas de rescate y recuperación de Texas a raíz de la tormenta Harvey, anunció ayer el Pentágono.
El director de Operaciones Doméstica de la Guardia Nacional, general James Witham, señaló sin embargo que el despliegue de las tropas dependerá de la decisión del gobernador de Texas, Gregg Abbott, con base en su evaluación de las necesidades del estado.
“Estamos considerando sólo entre la Guardia Nacional unos 20 mil a 30 mil soldados adicionales si son solicitados”, señaló el jefe castrense.
El contingente militar que el Comando Norte pondría a disposición de Texas incluye fuerzas de ingeniería, vehículos de alto perfil y helicópteros, aunque también se evalúa la posibilidad de desplegar activos navales en apoyo a los miles de damnificados.
Hasta el momento sólo se han activado tres mil elementos de la Guardia Nacional en Texas, pero mil soldados adicionales llegarán al estado en las próximas 24 horas.
El gobernador Abbott sólo ha solicitado por ahora del Pentágono apoyo con un batallón de policías militares y fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias policiales federales, estatales y locales, explicó Witham.
El Departamento de Defensa estima que su respuesta al huracán Harvey será sin precedentes y se prolongará por más tiempo comparado con cualquier otro desastre natural que ha azotado a Estados Unidos.
Estiman entre 36 y 50 billones de dólares los daños por Harvey
Agencia NTX.
Houston, Tx.- Los daños causados por el huracán Harvey en Texas se calculan ya entre 36 y 50 billones de dólares, según algunas aseguradoras, en un primer estimado que podría incrementarse, pues la tormenta todavía azota la zona.
La aseguradora Hanover Red y la firma Goldman Sachs estiman los daños en 36 billones y 30 billones de dólares, en forma respectiva, mientras que Moody’s Analytics calcula que la cifra se ubica entre 40 y 50 billones.
Según Mody’s, una parte de las pérdidas se refiere a perjuicios en trasacciones comerciales, como la venta de casas o de gas, mientras que la otra parte corresponde a daños en propiedades.
Los daños de Harvey se comparan ya con los del huracán Sandy, que golpeó el noreste de Estados Unidos en 2012 y dejó 36 billones de dólares en daños, mientras que Katrina, que afectó a Nueva Orleans en 2005, causó pérdidas por 80 billones de dólares, según Hanover Red.
Sin embargo, el grupo de investigación del Instituto de Información sobre Seguros estima que los daños causados por Harvey, sólo por inundaciones, podrían igualar los 15 mil millones de dólares en pérdidas que dejó Katrina, de acuerdo con el canal Fox Business.
Harvey supera marcashistóricas de lluvia en EU
Agencia NTX
Houston,Tx.- La tormenta tropical Harvey ha roto las marcas históricas de precipitaciones de cualquier otro fenómeno en EU y continua aun arrojando agua sobre la costa noreste de Texas y el suroeste de Luisiana, empeorando las inundaciones catastróficas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se registraron desde el mediodía del pasado 25 de agosto hasta las 09:00 horas de este martes un total de 49.2 pulgadas (un metro 24 centímetros) de acumulación de lluvia, en una estación de medición en Friendswood, un suburbio del suroeste de Houston.
Esta es la mayor cantidad de lluvia registrada en cualquier otro huracán en Estados Unidos desde que se llevan registros que datan de 1950.
Las precipitaciones han superando el total de la tormenta tropical Amelia, el cual dejó 48 pulgadas (1 metro 21 centímetros de precipitación) sobre la comunidad de Medina, Texas, en 1978, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El Aeropuerto Intercon tinental Bush al norte de Houston superó el pasado domingo su récord del día más lluvioso, desde que se construyo y coloco ahí una estación de medición, al registrarse 40 centímetros de acumulación de lluvia, justo por debajo del total de cinco días de 39 centímetros dejados por la tormenta tropical Allison en 2001.
Exhortan a indocumentados afectados a buscar refugio
Agencia NTX
Houston, Tx.- Funcionarios federales buscaron hoy contrarrestar los rumores de que los inmigrantes indocumentados afectados por las inundaciones de la tormenta tropical Harvey corren el riesgo de ser reportados a las autoridades de inmigración cuando busquen refugio en albergues de Texas.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reiteraron que “no se efectuarán operaciones de control de inmigración en los lugares de evacuación, ni en los centros de asistencia, como albergues o bancos de alimentos”.
Sin embargo, las dependencias federales aclararon que “las leyes no serán suspendidas, y estaremos atentos a cualquier esfuerzo de los criminales para explotar las interrupciones causadas por la tormenta”.
FIEL Houston, una organización que defiende los derechos de las familias de inmigrantes en Houston, exhortó a los indocumentados a no tener miedo y salir a buscar refugio.
“Si ven lanchas de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) NO TENGAN MIEDO. Ellos están ayudando en labores de rescate. De nuevo aunque no tenga estatus busque ayuda!”, señaló la organización.
De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, unos 570 mil inmigrantes indocumentados residen en el área metropolitana de Houston, la tercera mayor concentración de indocumentados en todo el país después de Nueva York y Los Ángeles.
Refinería más grande de EU reduce producción por Harvey
La refinería más grande de Estados Unidos redujo casi a la mitad su producción mientras lidia con los estragos de la tormenta tropical Harvey, que continúa azotando la costa de Texas en el Golfo de México.
La refinería en Port Arthur, Texas, sufre restricciones en el flujo del petróleo que arriba y en la salida de productos, como la gasolina, a través de ductos y puertos.
Una portavoz de Motiva dijo el martes que la refinería opera al 60% de su capacidad. A través de un comunicado indicó que hay un poco de agua en la planta, y que los caminos locales están inundados.
Motiva es propiedad de Saudi Aramco, la compañía petrolera paraestatal de Arabia Saudí.