buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo León: Urgen mil refuerzos ante el aumento de violencia; AMLO ofrece 450

Monterrey, México.- Ante el aumento de la violencia en Nuevo León, que sólo el martes dejó 13 muertos, tanto el Gabinete de Seguridad de la Federación como el del Estado coincidieron ayer en que se requieren mil 800 elementos federales para contener la delincuencia, pero no pudieron ponerse de acuerdo en cuántos se enviarán de inmediato.

Nuevo León: Urgen mil refuerzos ante el aumento de violencia; AMLO ofrece 450

En su gira de ayer por Nuevo León, el Presidente sostuvo una junta privada con los Gabinetes de Seguridad del Estado y la Federación de las 6:00 a las 7:30 horas en el salón "Los Comandantes" de la Séptima Zona Militar, en la que las autoridades federales advirtieron que no tienen disponibles a los mil 800 elementos necesarios en el Estado para contener el crimen.

Las fuentes dijeron que Nuevo León pidió entonces en carácter de urgente un mínimo de mil, argumentando que actualmente tiene a su cargo la seguridad en los municipios de San Pedro, Cadereyta y Ciénega de Flores, cuyos cuerpos policiales están en un proceso de depuración.

Incluso, San Pedro sufrió el fin de semana una ola de ataques violentos que cobró una vida.

Sin embargo, el Gobierno federal sólo comprometió 450 efectivos de la Policía Militar y la Policía Federal en el corto plazo, prometiendo revisar la posibilidad de enviar más elementos a lo largo del año.

Minutos después de las 7:30 horas, en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el Presidente reconoció que la violencia ha repuntado en Nuevo León a pesar del modelo de coordinación con un mando de la Policía Militar que inició el pasado 11 de febrero en el Estado.

Aun así, señaló que el modelo de coordinación de mando militar se replicará en otros Estados.

Atribuyó el incremento de violencia en Nuevo León, entre otros factores, a la falta de efectivos.

"Hace falta tener más elementos, tanto del Ejército como de la Marina, como de la Policía Federal y las Policías estatales", expresó durante su primera conferencia mañanera fuera de la Ciudad de México.

Sostuvo que para disponer de más elementos en labores de seguridad es necesaria la aprobación de la Guardia Nacional, pues permitiría que elementos del Ejército, que tiene 220 mil efectivos, y de la Marina, que cuenta con 40 mil, puedan realizar labores de seguridad.

Dijo que si el Senado aprueba la creación de la Guardia Nacional, el modelo de coordinación implementado en Nuevo León, y que arrancó antes en La Laguna, podría replicarse en otros Estados.

A la reunión también asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad, Alfonso Durazo; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por el Estado acudieron el Gobernador, Jaime Rodríguez; el Secretario General de Gobierno, Manuel González, y el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, además de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, quien es presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD