buscar noticiasbuscar noticias

El tamaño importa: perros chicos viven más que los grandes

De acuerdo a investigación, os pequeños pueden tener vidas hasta dos veces más longevas que los grandes y sus achaques de la edad aparecen más tarde

Foto: Agencia Reforma.El tamaño importa: perros chicos viven más que los grandes

Al hablar del envejecimiento de los perros, es tamaño sí importa, de acuerdo con investigadoras la Universidad Eötvös Loránd: los pequeños pueden tener vidas hasta dos veces más longevas que los grandes y sus achaques de la edad aparecen más tarde.

Los científicos de la institución ubicada en Budapest, Hungría, analizaron datos de más de 15 mil canes para evaluar varias características de comportamiento y la prevalencia de síndrome de disfunción cognitiva canina (SDC), un trastorno parecido al Alzheimer de las personas caracterizado por problemas de atención, memoria y orientación, detalla el Purina Institute.

ANÁLISIS

A partir del análisis, determinaron a qué edad comienzan los cambios conductuales y cognitivos, qué tan rápido ocurren y cómo se relacionan con el tamaño del cuerpo de los animales y el estatus de su raza (pura o mestiza).

La esperanza de vida promedio de los perros pequeños es de 14 años, mientras que la de los gigantes es de siete, apunta el estudio publicado en "GeroScience".

Los grandes (más de 30 kilogramos de peso) comienzan a experimentar envejecimiento conductual y cognitivo cuando tiene entre seis y ocho años. Los pequeños, por su parte, empiezan a desarrollarlo a los 10 u 11 años.

"Los perros más grandes experimentan un colapso físico a una edad más temprana y las enfermedades acumuladas y la degradación de las funciones sensoriales conducen a 'comportamiento de vejez' mucho antes de que comience su deterioro mental", explicó Borbála Turcsán, autora principal del estudio, en un comunicado.

  • A pesar de que los grandes viven menos, se mantienen cognitivamente sanos por más tiempo que los pequeños debido a que en los primeros el SDC ocurre a un ritmo lento.

Con respecto a las razas, los canes mestizos o mixtos tienen vidas más longevas que los de razas puras. También poseen menor riesgo de desarrollar SDC durante su vejez que los puros.

A decir de los investigadores, es interesante que los tutores empiezan a considerar a sus perros como viejos alrededor de los seis años de edad, sin importar el tamaño o la raza.

"Consideran a sus perros 'viejos' cuatro o cinco años antes de lo esperado según datos conductuales. Podría deberse al encanecimiento o cambios apenas notables", apuntó Eniko Kubinyi, coautora del estudio y directora del Senior Family Dog Project.

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD