Farmacias, clave en la crisis de opioides
´Los han promovido como la mejor solución contra el dolor crónico de casi cualquier padecimiento´, afirman
Ciudad de México.- La industria farmacéutica de Estados Unidos ha jugado un papel muy importante en la cada vez más creciente adicción hacia los opioides y el fentanilo en particular, entre los estadounidenses. Esto se traduce en una crisis de salud pública sin precedentes y de proporciones alarmantes e históricas.
- Por un lado, está la agresiva comercialización de opioides legales a través de la industria farmacéutica, la cual ha sido un motor importante en este lastre social.
"Son años y años, décadas, que esta industria ha promovido con miles de millones de dólares el consumo de opioides a través de recetas médicas", señala a El Universal, desde California, el médico Enrique Martínez, especialista en el tema. "Los han promovido [los opioides] como la mejor solución contra el dolor crónico de casi cualquier padecimiento", declara.
Todos esos años estuvieron minimizando los riesgos de adicción y sobreestimando sus beneficios, asegura el médico. "Hubo prescripciones excesivas y muchas veces innecesarias para el consumo de estos medicamentos".
A esto hay que sumar la falta de regulación que existía en años anteriores a la crisis en el consumo de fentanilo. "Tenemos que aceptar que hubo una respuesta tardía por parte de las autoridades para controlar su distribución y prescripción", dice el experto.
Pero esto no deslinda a la industria farmacéutica de su responsabilidad por el abuso en la promoción de este tipo de medicamentos ni en la intención de sus mensajes, a través de sus campañas publicitarias y el marketing aplicado para incrementar sus ventas, sin importar los peligros de estas sustancias.
Más de la sección
Distribuyen pastillas
De acuerdo con registros de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), más de 150 millones de pastillas, la mayoría de marca genérica, de oxicodona y de hidrocodona fueron distribuidas a través de las redes farmacéuticas estadounidenses entre 2006 y 2022.