Consejos para combatir el insomnio de forma efectiva
Consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño
Descubre qué tipo de insomnio padeces y cómo curarlo
CIUDAD DE MÉXICO.- Son muchas las personas a lo largo y ancho del mundo que padecen o han padecido de insomnio. Tal vez sea algo esporádico o ya crónico, pero lo cierto es que lograr dormirse y tener un descanso adecuado resulta prácticamente imposible para cerca del 10% de la población mundial.
Según el Instituto Mayo Clinic, la cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas por noche. Por lo tanto, explican sus expertos, quien padece de insomnio suele agotar su nivel de energía y ver afectado su estado de ánimo. Además, es un trastorno que puede afectar la salud, el rendimiento en el trabajo y la calidad de vida en general.
Tipos de insomnios
Más de la sección
Partiendo de que el insomnio se presenta en la dificultad de conciliar el suelo o que la persona se despierte varias veces por la noche, y luego no se pueda volver a dormir, investigadores de Australia y los Países Bajos llevaron a cabo un interesante estudio con el que lograron determinar que no todos los insomnios son iguales.
El estudio, publicado en la revista científica Biological Psychiatry, especifica que los distintos tipos de insomnio están asociados a patrones de conexión neuronal, según lo que pudieron observar a través de resonancias magnéticas practicadas a personas con y sin problemas para dormir. Este descubrimiento permite que el trastorno pueda ser abordado de una forma más específica teniendo en cuenta que fueron detectados 5 tipos de insomnios.
- El neurocientífico Tom Bresser es el primer autor del estudio y remarca que las personas que tienen algunos de estos tipos de insomnio se verán beneficiadas a la hora de ser tratadas de forma más específica. Esto a su vez dio lugar a entender que el estado de ánimo y la personalidad tienen una injerencia en la calidad del sueño y en la salud en general.
Muy angustiado.
Moderadamente angustiados sensibles a la recompensa.
Moderadamente angustiados insensibles a la recompensa.
Ligeramente angustiados muy reactivos.
Ligeramente angustiados poco reactivos.
Más allá de esta clasificación y de que aún resta investigar cómo actuar específicamente ante cada caso, la presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, Stella Maris Valiensi, remarca que existen tratamientos habituales para el insomnio. En este punto, señala que por lo general se emplean medidas como la práctica de meditación, respiración e intervenciones con Psicólogos.
Y además que la recomendación primera siempre será la consulta con el médico y evitar automedicarse, Valiensi comparte algunos tips que forman parte de las recomendaciones que ayudan a lograr una higiene del sueño:
Horario regular: mantener un horario regular para acostarse a la noche y para levantarse a la mañana.
Si no nos dormimos: cuando pasan 20 minutos de ingresar en la cama y no poder dormir, recomienda levantarse y leer o escuchar música acompañados de una luz tenue. Esto hasta que el sueño retorne.
Alimentación: antes de ir a dormir se recomienda evitar las comidas y bebidas copiosas. También se debe evitar ir a dormir con hambre.