Alertan de tuberculosis... y no hay vacunas
Se puede pensar que la tuberculosis es una enfermedad del pasado, pero actualmente es un grave problema de salud pública, y Nuevo León es el tercer Estado del País con más casos acumulados en lo que va del año, al registrar 962
Sólo es superado por Veracruz, con mil 184, y Baja California, con mil 009, según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con corte al 22 de julio.
La cifra de este 2023 ya superó los 860 registros que hubo en el 2022 en el Estado.
Incluso en el reporte de la semana 29, que comprende del 16 al 22 de julio, Nuevo León es la segunda entidad con más casos al sumar 41, después de Veracruz, con 43.
"La tuberculosis es una enfermedad actual que no está erradicada, porque hay una confusión con eso, incluso los pediatras en el medio privado prácticamente no la ven", explicó la infectóloga pediatra Amalia Becerra Aquino.
"Se ve mucho más en instituciones públicas por el tipo de población".
Más de la sección
La tuberculosis pulmonar o respiratoria es la más frecuente.
Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta casi siempre a los pulmones y se contagia a través del aire.
La especialista indicó que su forma de prevención es con la vacuna BCG, la cual debe aplicarse a bebés recién nacidos.
Sin embargo, en un recorrido realizado la semana pasada por Centros de Salud del Estado se informó que está en desabasto.
"No hay en todo el Estado, ni la busque", dijo una trabajadora de la Unidad Arturo B. de la Garza, sin saber que hablaba con una reportera.
Un infectólogo que pidió omitir su nombre señaló que esto representa una alerta.
"Cada vez que falta una vacuna puede haber una reemergencia de la enfermedad que pudiera ya estar controlada", expuso.
"Además no tenemos la protección que quisiéramos, porque normalmente esperamos que una vacuna tenga una protección de más del 90 por ciento, pero la vacuna de tuberculosis tiene una protección mucho más baja, pero es la única que hay".
De los casos registrados en Nuevo León este año, 644 son hombres y 318 son mujeres.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la pandemia de Covid-19 y las desigualdades económicas revirtieron años de progreso en la lucha contra la tuberculosis.
La infectóloga pediatra Becerra Aquino puntualizó que se presenta principalmente en poblaciones de estratos socioeconómicos bajos.
Afecta más a personas desnutridas, con adicciones a drogas o alcohol, o que están privadas de la libertad.
La también integrante del Colegio de Infectología de Nuevo León consideró que las altas cifras en el Estado pueden ser porque se cuenta con un buen sistema de notificaciones, pero también influye en gran medida el flujo de personas migrantes.
El tratamiento requiere de mínimo seis meses con medicamento, agregó, por lo que se vuelve muy complejo que los pacientes lo terminen.
Síntomas de tuberculosis
Adultos
- - Tos con duración de más de dos semanas
- - Fiebre
- - Pérdida de peso
- - Esputo con sangre
Niños
- - Suele ser sólo fiebre