Defiende Sheinbaum cambios a Constitución con reforma al PJ
La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió en Veracruz la reciente reforma al Poder Judicial
La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió en Veracruz la reciente reforma al Poder Judicial, sobre la cual apenas ayer la Corte decidió abrir una controversia para determinar si tiene facultades para analizarla y, en su caso, revertirla o anularla.
Horas después de tachar a la Corte de dar un "golpe aguado" con esta decisión de ocho ministros a favor contra tres en contra, Sheinbaum se trasladó de la Ciudad de México al puerto de Veracruz para conmemorar los 203 años de la creación de la Marina Armada de México y, a su vez, el Bicentenario de la Constitución de 1824, la primera en su tipo en el País.
Fue justo al mencionar esa parte de la historia, sumada a la Constitución que le siguió, la de 1857 con Benito Juárez, que Sheinbaum decidió defender nuevamente la modificación constitucional de septiembre pasado, con mayoría de Morena y aliados, con la que se prevé en 2025 elegir mediante voto popular a ministros, jueves y magistrados.
"Esta Constitución establece un estado civil y entre otros el artículo constitucional que dice: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo. El pueblo tiene todo tiempo el derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno, este artículo se sostiene hasta la fecha y es fundamental que reconoce que nuestra democracia radica en el poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo", expresó desde la Macroplaza del Malecón.
"Este artículo es de suma relevancia y nos da garantías democráticas, es lo que nos permite que se haya reformado la Constitución para que sean electos los jueces, los magistrados y los ministros del Poder Judicial", añadió en la explanada, con el faro del ex Presidente Venustiano Carranza detrás de ella.
Más de la sección
Escoltada por los titulares de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, Raymundo Pedro Morales Angeles y Ricardo Trevilla, respectivamente, Sheinbaum Pardo, su Comandanta, dijo que estas Fuerzas Armadas son "civilistas".
"México tiene una historia fecunda historia que nos moldea y nos da fuerzas para seguir adelante. Hoy, al recordar la valiosa herencia de la Constitución de 1824, renovar nuestro compromiso como pueblo, como Gobierno, junto con sus Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas civilistas, leales, disciplinadas que solamente representan el pueblo de México, sino que ofrenden su vida por el pueblo y por la nación".
Tras su discurso, elementos de la Marina, quienes previamente realizaron un simulacro de rescate en las aguas que están frente al Fuerte de San Juan de Ulúa, participaron en un desfile con vehículos y distintas banderas, así como embarcaciones trasladadas en automotores.