Compromete Curiel diálogo con trabajadores del INAH
Le solicitaron que el perfil de la persona que designe al frente del organismo, "tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentar las problemáticas y desafíos del INAH".
La próxima titular de Cultura del Gobierno Federal, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que dialogará con el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el pasado 18 de julio solicitó reunirse con la funcionaria para plantear las problemáticas del Instituto y su resolución de manera conjunta.
Además, le solicitaron que el perfil de la persona que designe al frente del organismo, cargo que ocupa actualmente Diego Prieto, "tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentar las problemáticas y desafíos del INAH".
En su respuesta, emitida este martes 23 de julio, Curiel de Icaza respondió que aún se desempeña como responsable de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en vísperas de transición a su próximo cargo, y que les citará más adelante "para conocernos y empezar a trabajar de manera conjunta".
En su misiva, las y los trabajadores del INAH destacaron que la institución de la que forman parte "desempeña un papel crucial en la custodia de la rica herencia cultural de México a través de su investigación, conservación, protección y difusión.
"Por ello, nuestro objetivo principal consiste en que se comprenda y valore la importancia de nuestro Instituto para beneficio de la sociedad, así como su labor y personal".
Más de la sección
También añadieron en su escrito que "dadas las circunstancias que hemos padecido desde hace varios años", el perfil de la persona que encabece el INAH tenga no solo la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentar las problemáticas y desafíos del organismo, sino la voluntad "de gestionar las condiciones que permitan su adecuada operatividad".