×
buscar noticiasbuscar noticias

Seguirán proceso para sancionar a Samuel

El Gobernador Samuel García incurrió en uso indebido de recursos y vulneró la equidad en la contienda presidencial

Seguirán proceso para sancionar a Samuel

Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Gobernador Samuel García incurrió en uso indebido de recursos y vulneró la equidad en la contienda presidencial, el Congreso local seguirá adelante con el proceso para imponerle una sanción, dijo Carlos de la Fuente.

El coordinador de la fracción del PAN agregó que, aunque tendrán que definir cuál será la sanción, insistirán en que sea la inhabilitación y/o destitución del Ejecutivo estatal.

Hoy, en la sesión de la Diputación Permanente, dentro de los asuntos en cartera, se dio entrada al escrito con la notificación de la sentencia de la Sala Regional Especializada -que ratificó la Sala Superior- en la que se ordena al Congreso sancionar a García y se turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción.

"Se circuló el oficio de la Sala Regional Especializada en donde nos solicita que sancionemos al Gobernador por el tema de uso indebido de recursos y romper con la equidad en la contienda porque él estuvo interviniendo en el proceso y ya con la resolución de a Sala Superior, pues vamos a avanzar en la sanción al Gobernador como lo teníamos agendado", expresó.

"Lo definido por la Sala nos da pie a seguir con la sanción al Gobernador como lo teníamos agendado desde que se nos presentó la notificación de parte de la Sala Regional.

"Vamos a ver en la Comisión Anticorrupción la sanción que puede llegar a alcanzar, pero nosotros vamos a insistir en que sea la destitución e inhabilitación del Gobernador por su recurrente actuación de intervenir, como Ejecutivo, en el proceso electoral".

El Diputado local del PRI, Javier Caballero, dijo que ya podrá iniciarse el análisis de las sanciones aplicables al Gobernador.

"La Sala Superior ratificó la resolución de la Sala Especializada y queda en firme el señalamiento de que el Ejecutivo estatal vulneró la equidad de la contienda electoral e incurrió en uso indebido de recursos públicos y en ese sentido, le corresponderá al Congreso determinar la sanción correspondiente conforme a los procesos que prevén nuestras propias leyes, es decir, se tendrá que analizar si debe ser un juicio político, si además se le debe dar vista al Ministerio Público para que determinen si se actualiza alguna responsabilidad penal, o inclusive a otras autoridades por si existe alguna responsabilidad administrativa.

"Lo importante es que la Sala ya emitió su última palabra, ya dio certidumbre al proceso, ya confirmó los hechos cuestionados y nosotros deberemos actuar en consecuencia", dijo Caballero.

"Una vez que nos notifiquen", añadió, "empezaremos los canales legales, que ya los tenemos definidos, para empezar a debatir y definir a qué tipo de sanciones seria acreedor el Gobernador".

Por separado, Sandra Pámanes, dijo que revisarán la sentencia de la Sala Superior y advirtió que el PRIAN buscará irse al extremo al sancionar al Gobernador.

Agregó que no participarán en las sesiones de la Comisión ni del Pleno en donde se pretenda sancionar al Gobernador fuera de cualquier proporción y menos cuando el Legislativo ha sido omiso en proceder contra el ex titular del Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez, por las "broncofirmas".

"Vamos a analizar el contenido de la resolución de la Sala Superior, vamos a estar muy atentos a cuáles son las condiciones, siempre hemos sido respetuosos de la legalidad, pero estaremos muy al pendiente de que ésto no se convierta por parte del PRI y el PAN en una forma de obtener ventaja o de llegar a extremos en una sanción, a un alcance mucho mayor", expresó.

"Se debe de establecer un procedimiento por parte de la Comisión Anticorrupción y vamos a estaremos muy al pendiente, porque es lamentable la actuación que se ha tenido en otros asuntos en donde ni siquiera se procede en apego a las resoluciones o alcances que se marcan.

"En otras sesiones en las que hemos acudido jamás han escuchado nuestras opiniones, entonces creo que es vergonzosa la manera en que esta Comisión ha venido violando la Ley y yendo más allá de sus propias atribuciones".