×
buscar noticiasbuscar noticias

Pegan incendios forestales a calidad del aire

A los humos que provienen de siniestros en el centro y sur del país, se suman los que afectan a las sierras de Santiago, Santa Catarina y Monterrey

Pegan incendios forestales a calidad del aire

MONTERREY, NL.-El área metropolitana ligó ayer otro día con una mala calidad del aire, en parte por el humo proveniente de los incendios forestales.

A los humos que provienen de siniestros en el centro y sur del país, se suman los que afectan a las sierras de Santiago, Santa Catarina y Monterrey.

La mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental registraron una contaminación por arriba de la Norma de Salud en PM10, pero algunas también rebasaron el límite permisible en PM2.5 y ozono.

En el caso de Santa Catarina, donde se combate un incendio en el Ejido Santa Cruz, la calidad del aire llegó a ser muy mala, tanto en PM10 como en ozono.

Durante el día, varias de las estaciones de monitoreo ambiental no reportaron en el Índice de Aire y Salud la contaminación por PM2.5, e incluso en algunos casos tampoco de PM10.

Sin embargo, desde hace días la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire han reportado la afectación de los humos de los incendios.

"Presencia de humo de incendios forestales sobre el área metropolitana de Monterrey", alertó el Observatorio desde el sábado.

"Ya se refleja la emisión del incendio en la Sierra de Santiago, Nuevo León. Tomar precauciones".

La contaminación atmosférica fue mayor durante la mañana y mediodía, disminuyendo por la tarde.

Las estaciones con las concentraciones más altas en PM10 fueron Santa Catarina, con 172 microgramos por metro cúbico; San Pedro, 113; Centro, con 100; Guadalupe, con 97; Cadereyta, presentó 93, y Sur, con 91.

En Cadereyta y Juárez se rebasó por la tarde el límite permisible en PM2.5.