Pedirán investigar compra de medicamentos en el IMSS
El Instituto detalló que la compra de insumos médicos se realiza a través de los Grupos Específicos para el Abasto de Insumos Médicos (GEAIM).
Luego de que manifestantes acusaran que el IMSS en Nuevo León compró medicamentos a sobrecosto, Tonatihu Ortiz, el titular regional del Instituto en el Estado, solicitó al órgano Interno de Control del Seguro Social realizar la investigación pertinente.
En un comunicado, el Instituto detalló que la compra de insumos médicos se realiza a través de los Grupos Específicos para el Abasto de Insumos Médicos (GEAIM).
Sin embargo, no detallaron en qué consistirá la notificación de hechos que Ortiz presentó para realizar la investigación pertinente sobre las compras de medicamentos en Nuevo León.
"Ante la imperante necesidad de transparencia en el ejercicio del presupuesto institucional, el Representante del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, presentó una notificación de hechos ante el órgano Interno de Control (OIC) del Seguro Social para que realice la investigación pertinente", informaron.
Indicaron que en el GEAIM se analizan las necesidades de cada Estado con base en la demanda de medicamentos, y para surtirlos se revisan alternativas como el traspaso de una unidad médica a otra, traspaso de un estado a otro, o la existencia de un contrato centralizado.
Más de la sección
De no existir ninguna alternativa, se realiza una solicitud de compra en donde se incluyen las claves de los medicamentos y la cantidad requerida.
"Dicha solicitud es enviada al Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Abasto de Insumos Médicos (GTIAIM) de nivel central para su análisis y posterior aprobación (íntegra o ajustada) o rechazo", informaron.
Agregaron que cada delegación realiza el procedimiento de contratación a través de adjudicación directa o licitación.
Ayer, manifestantes, encabezados por el activista Pedro Alejo Rodríguez "Fufito", señalaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos ilícitos en la compra de medicamentos que implican desvíos por más de 500 millones de pesos.