Se reportan daños en 20 templos con valor histórico en Yucatán
La Arquidiócesis señaló que el INAH tiene un listado con 13 templos católicos que necesitan atención urgente, pero se retrasan los recursos federales para la restauración
MÉRIDA, Yuc..- De acuerdo con la Dimensión Diocesana de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán unos 20 templos que datan de los siglos XVI al XVIII necesitan reparaciones, ya que presentan daños por las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento.
Sobre esto, Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, indicó que la Arquidiócesis de Yucatán da seguimiento a las iglesias y templos que requieren alguna reparación, los cuales "están bajo vigilancia de los sacerdotes para prevenir accidentes durante los oficios religiosos".
La Arquidiócesis señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un listado con 13 templos católicos que necesitan atención urgente, debido a las afectaciones que trajeron consigo las lluvias y tormentas del año 2020.
El último colapso de un templo fue en Tekax, donde una parte del techo de la parroquia de San Juan Bautista se desplomó. A tres semanas del incidente, la Arquidiócesis de Yucatán confirmó que no hay avances en la evaluación de los daños y tampoco una estrategia para reparar el recinto por parte del INAH.
"El INAH muchas veces tarda en dar respuesta a nuestras solicitudes y también se retrasan la llegada de los recursos federales; por ello, los sacerdotes enfrentan dificultades para sostener las iglesias", señaló
Más de la sección
El Prelado reconoció que el templo de Tekax no es el único edificio en condiciones críticas que requiere reparaciones, pues otros templos, como la iglesia de Monjas, en Mérida, también está en la lista de espera. "Se está dando seguimiento, pero va lento. Seguiremos insistiendo ante el INAH para que acelere la reparación de los templos en Yucatán", afirmó.
Se dijo que otros templos que necesitan reparaciones se encuentran en Dzan, Oxkutzcab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Cuzamá, Yaxcabá, Izamal, Tepakán, Chikindzonot y Ticuch, Calotmul y Pisté.