Vigilan cambio sindical
A través de la Organización Internacional del Trabajo aplican plan de tres años
Estados Unidos diseña un plan para vigilar los procesos sindicales que se realicen en México. Para ello, el Departamento del Trabajo de ese país haría una aportación de 7 millones de dólares, los cuales serán instrumentados por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, en un plan que abarca un periodo de tres años.
También se contempla la creación de un Comité Tripartito Trasnacional para el intercambio de información sobre la libertad de asociación y negociación colectiva.
Entre los objetivos está crear capacidades entre empleadores y sindicatos sobre negociación colectiva, manejo de crisis y habilidades de negociación, a través de herramientas y talleres sobre buenas prácticas, que serán adaptados a las necesidades de cada sector.
Asimismo, se pretende crear herramientas y asistencia técnica específicas para apoyar a sectores en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Eso sin contar con los foros internacionales tripartitos de alto nivel para el intercambio de experiencias en libertad de asociación y negociación colectiva que se llevarán a cabo.
Más de la sección
Según el documento, este proyecto se planteó desde marzo de 2022 por parte de la OIT, quien compartió la propuesta con la Secretaría del Trabajo en México.
En junio del año pasado, dicha dependencia federal aportó comentarios al respecto y en noviembre la OIT realizó una versión más amplia del proyecto. Para el 21 de diciembre del 2022, la Secretaría realizó más comentarios y ajustes y el organismo internacional no ha dado aún una respuesta.