Cierran tepoztlecos vía a Cuernavaca
Rechazan obras de modernización de la vía, emprendidas por el Gobierno federal
Ciudad de México.- Habitantes de Tepoztlán, Morelos, bloquearon la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 71 en ambos sentidos, en el inicio de la autopista Pera-Cuautla, en rechazo a las obras de modernización de la vía emprendidas por el Gobierno federal, por acusar incumplimiento de trabajos complementarios, afectaciones a sus propiedades y "exceso" de casetas.
Antes de las 9:00 horas de ayer martes se apersonaron en la caseta 24 de Tepoztlán de la Autopista La Pera-Cuautla, en la entrada de ese pueblo mágico, donde levantaron las plumas y permitieron el libre acceso, posteriormente, se dirigieron a la construcción de un túnel, ubicado en el kilómetro 0 de esa vialidad y exigieron a los trabajadores parar.
Los empleados así lo hicieron, y ante la falta de acuerdos con personal de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidieron bloquear la México-Cuernavaca, primero en dirección a Cuernavaca, luego en ambos sentidos.
Los pobladores aventaron cuetones para llamar la atención de las autoridades, a quienes reprochan que por vivir en Tepoztlán tendrán que pagar cuatro casetas, cuando antes de la obra sólo tenían una.
Exigen que retiren las casetas y sólo sirvan como puntos de vigilancia, o bien, que los tepoztlecos queden exentos del pago al mostrar residencia o la credencial del INE.
Más de la sección
Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales en Tepoztlán, refirió que la SICT ha incumplido con lo prometido a los ciudadanos con esa obra que empezó en 2011, que fue retomada en 2021 por esta Administración y cuyas adhesiones han continuado.
Para construir la adecuación del entronque a Cuautla, del kilómetro 70+500 de la autopista México-Cuernavaca, la Secretaría realizó cortes a la circulación desde el pasado 19 de agosto y continuarían hasta el próximo 26 de septiembre.
No obstante, según el vocero de los manifestantes, las autoridades sólo han entregado obras complementarias deficientes, lo que ha provocado afectaciones en los predios y viviendas de quienes viven cerca de la autopista.
"Sólo se van a archivo las minutas y no han cumplido. El pueblo ha decidido parar la obra. No han cumplido con las obras del proyecto de la autopista en Santiago Tepetlapa, y las obras que hicieron las dejaron terribles. Hay minutas firmadas desde el inicio de la construcción de La Pera-Cuautla", afirmó.