Urgen estrategia ante violencia en sitios turísticos
Ante impacto del crimen en sitios turísticos, legisladores urgieron estrategia, pues 'están acabando con la gallina de los huevos de oro'
CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores federales condenaron que las zonas turísticas del País se hayan convertido en otra pérdida de territorio ante el crimen organizado.
REFORMA publicó que sitios turísticos frecuentados por ciudadanos mexicanos y extranjeros enfrentan una crisis de violencia, secuestros, robos y extorsiones que ha generado el abandono de visitantes.
El senador del PAN Damián Zepeda dijo que esto va a acabar con la actividad económica, que es la principal fuente de ingresos de la población.
Reclamó que no haya una estrategia específica para proteger al turismo de la violencia que está padeciendo.
"Están acabando con la gallina de los huevos de oro en cada uno de estos centros turísticos", señaló el integrante de la Comisión de Seguridad del Senado.
Más de la sección
"Es una desgracia, una tragedia, lo que está pasando en el País con la inseguridad, y el impacto en las zonas turísticas es un impacto más, pero la verdad es que todo el territorio nacional está bajo el ataque del crimen".
Recordó que hay más de 170 mil asesinatos y una ola de violencia jamás vista, por lo que, por mucho, será el sexenio con más homicidios y más inseguridad en la historia de México.
Ahora, dijo, esta situación ya alcanzó a las zonas turísticas, donde la gente va a descansar y a pasar un momento agradable.
Mencionó que permitir la afectación a tales sitios ahuyentará cada vez más a los visitantes, cuando el turismo es la principal fuente de ingresos.
Por otro lado, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera alertó que ya no se puede llegar al extremo de ceder más territorios al crimen organizado, como son los centros turísticos.
"Estos lugares deben estar vedados para la delincuencia, que deben ser por naturaleza espacios seguros para todas y todos. Debemos hacer lo que sea necesario y se debe garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros", mencionó.
También integrante de la Comisión de Seguridad, advirtió que dejar a la deriva el problema no permitirá a la larga una solución.
"Se cedería un espacio sin punto de retorno", previó.
La diputada panista Teresa Castell aseguró que el Gobierno federal no ha hecho nada para proteger la actividad turística de las acciones del crimen organizado, tal como lo recomendó la Organización Mundial del Turismo, en septiembre de 2023.
Indicó que este organismo identificó que uno de los mayores retos para México era el tema de seguridad e instó al Gobierno federal a tomar medidas para evitar que se pierdan turistas, de continuar con los mismos índices de inseguridad.
"El reto para afrontar esta situación parece muy complejo y requiere de un esfuerzo colectivo de los tomadores de decisiones, además de la implementación de recursos adicionales, pero lamentablemente el Gobierno federal está realizando prácticamente cero acciones en este sentido.
"Desde la Cámara de Diputados ya hemos presentado reservas para aumentar el presupuesto en materia de seguridad e inversión fuera del Tren Maya, que es el único proyecto que recibe recursos y el que impide que el dinero necesario llegue a otras estrategias en turismo", explicó la legisladora de la Comisión de Turismo.
Señaló que los diputados han presentado puntos de acuerdo e iniciativas para garantizar la seguridad pública en todos los destinos, pero "es el Ejecutivo Federal el que no está realizando su parte".