Tunden a Torruco por Tren Maya; 'será un éxito', responde
El Secretario de Turismo rechazó que el Tren Maya sea la crónica de un fracaso luego que la Oposición criticó el sobrecosto de la obra
CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, rechazó que el Tren Maya sea la crónica de un fracaso, luego que legisladoras de Oposición criticaron el sobrecosto de la obra y los daños ambientales que organizaciones ambientalistas le atribuyen.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el funcionario federal señaló que es trabajo de la Oposición emitir críticas negativas en torno al proyecto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, afirmó que éste será un éxito, no sólo porque el País tendrá de nuevo los ferrocarriles que se perdieron tras ser concesionados, sino porque se trata de un sistema que va a beneficiar a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas y dará conectividad al mundo maya.
Más de la sección
"El Tren Maya no es una crónica de un fracaso, y lo comprendo, es parte de la obligación de la Oposición decir ese tipo de comentarios, que respetamos totalmente, pero también recuerden que era la misma crónica cuando se hizo el corredor turístico de Reforma, cuando el ahora Presidente era Jefe de Gobierno, cuando hizo la remodelación del Centro Histórico, fue la misma crítica y más se intensificó con el segundo piso (...) ¿En qué terminó? Que todos los Gobiernos de los diferentes partidos tomaron el ejemplo", dijo.
Lo anterior luego de que diputadas de Oposición criticaran el proyecto emblemático del Presidente.
La panista Paulina Aguado acusó que el Tren Maya ha causado un macro daño ambiental y un gran agujero en el presupuesto y, a pesar de ello, en 2023 se prevé asignarle 143 mil millones de pesos más.
Paloma Sánchez, del PRI, lamentó que el 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Turismo se concentre en la obra emblemática del Presidente, la cual calificó como un testimonio del ecocidio del sureste mexicano.
- La priista subrayó que a 15 meses de su inauguración, el Tren Maya no está listo para iniciar operación y rechazó que los amparos interpuestos en contra del proyecto sean la causa de este retraso.