Toca tormenta Max tierra en Guerrero
El temporal también dejará lluvias torrenciales y vientos de hasta 110 kilómetros por hora en las costas de Colima y Michoacán
La tormenta tropical Max ha tocado tierra al mediodía de este lunes en el municipio de Petatlán, en el Estado de Guerrero, con lluvias torrenciales y vientos que pueden llegar a los 110 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado de que estas condiciones meteorológicas se darán a lo largo de la costa de la región y también afectarán al litoral de Colima y Michoacán, ya que el temporal se desplaza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora. Las fuertes ráfagas de aire también dejarán olas de hasta seis metros de altura en estas zonas.
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, ha subido a sus redes sociales fotos de coches arrastrados por grandes torrentes de agua que bajan por las calles de Petatlán (44.583 habitantes) y ha llamado a los ciudadanos de su región a no salir de casa si es necesario.
El SMN ha señalado que la zona de prevención va desde Acapulco, en Guerrero, hasta Punta de San Telmo, en Michoacán. Max también afectará en las próximas horas lluvias intensas al litoral de Jalisco y el occidente de Oaxaca, muy fuertes en Morelos y algunas precipitaciones en el Estado de México.
Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar un incremento en ríos o arroyos, por lo que se recomienda a las personas cercanas a un curso de agua vigilar el nivel del caudal.
Más de la sección
En el municipio de Zihuatanejo (126.000 habitantes), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana de Guerrero ha habilitado un refugio temporal para las personas que sientan peligro en sus casas a causa de las lluvias o el viento. La institución recuerda que en todo el Estado cuenta con hasta 631 refugios temporales que pueden albergar a 137.540 personas.
Protección Civil de Michoacán ha hecho varias recomendaciones a los mexicanos que se puedan ver afectados por la tormenta tropical: evacuar las zonas de riesgo, vigilar el nivel de agua si vives cerca de un río o laguna y cerrar el suministro de gas y electricidad. México se encuentra en la temporada de huracanes, que comienza en junio y termina en noviembre.