Pide SRE a CELAC 'endosar' demanda contra Ecuador
La Canciller Alicia Bárcena pidió a países de la CELAC 'endosar' demanda que México presentará contra Ecuador por irrupción en Embajada
CIUDAD DE MÉXICO .-La Canciller Alicia Bárcena exhortó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "endosar" la demanda que presentará el Gobierno de México contra Ecuador por la irrupción de las fuerzas de ese país en la Embajada mexicana, el pasado 5 de abril.
Durante la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, Bárcena también pidió a los países miembro que acompañen la carta que nuestro País enviará a las Naciones Unidas (ONU) para condenar los "lamentables hechos".
"En este penoso caso no hay espacios para el titubeo, estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países. El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado", expresó.
"Y no puede sentar precedente alguno. El día de hoy la CELAC tiene una gran responsabilidad y la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, sobre todo, que tienen consecuencias.
"México exhorta a los países miembro de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas".
Más de la sección
Bárcena subrayó que depende de los países que estos hechos, que calificó de "brutal e injustificada embestida" contra la Embajada y "flagrante violación" a la soberanía de México, no ocurran nunca más y en ningún otro país.
En su participación a distancia, recalcó que el Gobierno de Ecuador no sólo violó flagrantemente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas para detener "arbitrariamente" al ex Vicepresidente Jorge Glas, sino que contravino las normas sobre el asilo.
Dio a conocer que México acompaña la propuesta de la presidencia pro tempore--de Honduras-- de convocar a una reunión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado, ya que esta acción, enfatizó, requiere una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y las reglas básicas de convivencia entre países.
"Es el momento de ver a una CELAC unida, una CELAC defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz", añadió.
"Una CELAC que vele por el presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos. Quiero retomar una reflexión que hizo nuestra Embajadora en Ecuador, Raquel Serur, (...) quien dijo que el encono político que encontró en Ecuador es su falla trágica.
"Concluyo con estas palabras que resuenan en la actualidad: la unidad de nuestros pueblos no es una simple quimera de nosotros, hombres y mujeres, sino un inexorable decreto del destino; más que una frase es una fervorosa convicción del diccionario de América Latina y el Caribe Simón Bolívar, una convicción que lamentablemente fue puesta en duda en estos acontecimientos".
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.
Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y según sus lineamientos, busca contribuir a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región.