Sequía pega a 108 municipios del Estado de México
Entre los municipios donde la sequía ha dejado mayores estragos están Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco y Amatepec
CIUDAD DE MÉXICO,.- De acuerdo con el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el 15 de septiembre 108 municipios del Estado de México registran algún tipo de sequía, del total 24 reportan sequía extrema.
¿Qué municipios del Edomex son los más afectados por la sequía?
Entre los municipios donde la sequía ha dejado mayores estragos se encuentra Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco y Amatepec.
Además, el reporte detalla que en sequía moderada, se encuentran 51 municipios que presentan problemas principalmente en cultivos y pastos.
Ante esta condición, el riesgo de incendios no solo forestales sino también en predios con cultivo seco es extremo, por lo que se recomienda evitar quemas controladas.
Más de la sección
Además, hasta el 25 de septiembre el nivel de las tres presas principales del Sistema Cutzamala es de 308.34 millones de metros cúbicos (mm3), es decir, 39.4%, informó en sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México Citlalli Peraza; sin embargo, dijo que creció el nivel de sequía severa y extrema, sobre todo en el oriente de la cuenca del río Cutzamala.
"Tenemos 308.3 millones de metros cúbicos, aquí el almacenamiento ya no tuvo un crecimiento, continúa en 308 millones a 308.3; se mantuvo el almacenamiento y se espera que la siguiente semana tenga un pequeño decremento", indicó.
Del total, la presa Villa Victoria refleja un almacenamiento del 50.42%, El Bosque del 56.6% y Valle de Bravo de 36.3%. Señaló que el Monitor de Sequía de México la sequía extrema creció en la región centro y de acuerdo con la directora, las estadísticas en las precipitaciones pluviales, hay déficit de hasta 50% en comparación con el año anterior, lo que se refleja en el almacenamiento, que está muy por debajo con respecto a los niveles del 2022.
Explicó que a partir de la estrategia implementada para incrementar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo que era la más afectada, su nivel de llenado pasó del 36 por ciento reportado el 18 de septiembre a 36.3 por ciento.