Busca INE sensibilizar a funcionarios en materia de género
El objetivo es mejorar la atención a personas trans y no binarias
El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con seis organizaciones civiles que coadyuvarán en la sensibilización de funcionarios del organismo para mejorar la atención a personas trans y no binarias.
ACUERDO
El INE signó el acuerdo con las agrupaciones Buscador de Sueños, Colectivo Seres, ExploraT, Impulso Trans, Jóvenes por una Salud Integral y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, de los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.
- La consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, explicó que con el convenio se busca sensibilizar a los funcionarios de los Módulos de Atención Ciudadana, ya que se deben ofrecer servicios de manera incluyente.
Consideró que esto permitirá contar con la colaboración y retroalimentación de organizaciones que han trabajado contra la discriminación.
Más de la sección
"Mucho nos hace falta. Hay una necesidad de reeducarnos y visibilizar a grupos que fueron invisibilizados y ahora hay herramientas y mecanismos para nombrarles y tener esta visión incluyente", dijo.
"Es coadyuvancia para sensibilizar al personal que labora en los Módulos en medidas de trato igualitario y sin discriminación a las personas con identidades y expresiones de género diversas. Asesorar, acompañar y dar seguimiento en la política de igualdad. Reconocer, respetar y promover el derecho a la identidad".
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, recordó que el INE ya cuenta con protocolos de atención para personas con discapacidad, adultos mayores, en situación de calle, perspectiva de género y diversidad sexual.
Refirió que eso ha permitido que los ciudadanos puedan tomarse la foto de su credencial de acuerdo con su identidad genérica o elegir si el dato del sexo queda oculto o visible en su credencial para votar.