buscar noticiasbuscar noticias

Señala CNDH violación y tortura de GN en Ecatepec, Edomex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que elementos de la Guardia Nacional violaron a una mujer y realizaron actos de tortura contra otras dos personas en marzo pasado en Ecatepec, Estado de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que elementos de la Guardia Nacional violaron a una mujer y realizaron actos de tortura contra otras dos personas en marzo pasado en Ecatepec, Estado de México.

Elementos de la GN fueron señalados por la violación de una mujer, así como la tortura a otras dos personas, en el Municipio de Ecatepec, en Edomex.Señala CNDH violación y tortura de GN en Ecatepec, Edomex

  • Estado de México, México

 A través de la recomendación 74VG/2022, la CNDH relató que también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se negó a recibir la denuncia de los agraviados y a investigar estos hechos que ocurrieron el 3 de marzo, según relataron las propias víctimas.

 "(CNDH dirigió recomendación) a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad personal por detención arbitraria, a la libertad sexual por realizar actos de esa naturaleza en una persona sin su consentimiento, así como a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura en agravio de dos personas, atribuibles a elementos de la Guardia Nacional (GN)", señaló el organismo en un comunicado.

 De acuerdo con la versión de las propias víctimas, el pasado 3 de marzo, agentes de la GN ingresaron de manera ilegal a una vivienda de la Colonia El Mirador, en Ecatepec, ahí golpearon y violaron a una mujer, a quien sacaron a la calle para mostrarla al resto de sus compañeros y posteriormente la ingresaron al domicilio para seguir golpeándola y después abandonarla.

 La mujer acudió a denunciar los hechos a la agencia del Ministerio Público y se encontró con un joven que había sido detenido ilegalmente, torturado a bordo de la patrulla y despojado de sus pertenencias por los mismos elementos militares que viajaban a bordo de la patrulla con número económico GN 303317.

 Como la Fiscalía mexiquense en ambos casos se negó a iniciar las carpetas de investigación respectivas, las víctimas dieron a conocer sus casos y, en el caso de la primera agraviada, una cámara captó parte de los abusos cometidos por los agentes.

 "Ante tales agravios, la CNDH solicitó, tanto a la SSPC como a la FGJEM que colaboren en la inscripción de las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas y procedan a la reparación integral de los daños ocasionados, incluyendo una compensación justa.

 "Además, que se otorgue a las víctimas la medida de rehabilitación necesaria, a través de la atención médica y psicológica, y se impartan cursos integrales de capacitación en materia de derechos humanos dirigido a los servidores públicos implicados en los hechos, así como al personal desplegado en el Estado de México y encargado de recibir denuncias en dicha entidad. Los contenidos deberán ser efectivos para prevenir hechos similares", indicó.

 Tras darse a conocer los hechos, la Unidad de Asuntos Internos de la GN inició una investigación que después turnó a la Fiscalía de Justicia Militar y esta declinó competencia en favor de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde la carpeta de investigación continúa en integración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD